Correo ocsi
estás autentificad@, pincha aquí para desconectarte

Artículos en esta misma sección

  • DÍA INTERNACIONAL DEL COMERCIO JUSTO 2017
  • TRASPASAMOS EL CAFECITO DE OCSI
  • Frente al Black Friday, día sin compras 2016
  • Proyecto Madrid Agrocomposta
  • Cestas OCSI 2014
  • Declaración Pública Comisión Ética Contra La Tortura - Chile
  • Café El Mar
  • Artículo Proyecto Ley Organica Seguridad Ciudadana
  • El vuelo de Millaray, comunera Mapuche
  • El retorno de la Unidad Popular
  • Viva Palestina Libre

  •  
    Portada > Noticias > APOYO. Vía campesina Guatemala (CNOC, CONIC, CUC), convergencia Maya wakib (...)

    APOYO. Vía campesina Guatemala (CNOC, CONIC, CUC), convergencia Maya wakib kej. CEIBA.

       Marzo de 2011

    Estimad@s amigos de Parte de CEIBA y organizaciones populares Guatemaltecas solicitamos su apoyo.

    Solo se requiere tu firma contra una iniciativa de ley del gobierno que daña a la población indigena y campesina. ver la información parrafos abajo que es lo mismo que el adjunto.

    Es suficiente que añada su nombre como comentario al artículo. No hay que hacer nada mas.

    Se presentarán una nota con el comunicado de abajo y aparecerá tu nombre. Tiene que ser antes del 25 de marzo.

    SE RUEGA DIFUSIÓN.


    COMPAÑEROS. Me dá mucha tristeza; nos están atacando duro, cada vez estan usando más la fuerza en Guatemala.

    Por un lado quieren imponer leyes que no permitan realizar actividades democráticas como las consultas municipales, por otro leyes que no permitan protestar pacíficamente; y por otro lado el ejercito y la policía en cantidades que triplican a comunidades enteras llegan a desalojar violentamente a nuestros hermanos, encarcelar líderes que solo buscan de manera pacifica y con la ley...

    Días después del desalojo violento, el ejercito llego de nuevo mató a uno de los líderes e irió a varias personas mas, pareciera un retorceso a los años 80´s, esto no es más que una muestra de lo que piensan hacer y que por algo empezaron a fortalecer de nuevo bases militares desde el año antepasado, buscando que la gente no proteste y asi poder establecer sus empresas estractoras depredadoras de los recursos minerales, petroleo, agua y biocombustibles.

    En estos momentos les pedimos ayuda, vean el comunicado siguiente.

    Juan CArlos Contreras L.

    CEIBA GUATEMALA.

    "POR UN B’AQTUN DESCOLONIZADO"

    "NUESTRA TIERRA Y NUESTRO TERRITORIO NO ESTA EN VENTA"


    Carta Abierta al Presidente de Guatemala Álvaro Colom Caballeros acerca de la intención de aprobar el “Reglamento para el Proceso de Consulta del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes”

    Las personas abajo firmantes, originarias de Guatemala y otros países, dedicadas a la investigación social, la academia, el arte, las luchas feministas, la defensa de los derechos humanos, comprometidas con las luchas de los pueblos indígenas y con el futuro de nuestros pueblos, exigimos al Presidente de la República que suspenda sus intentos por aprobar el “Reglamento para el proceso de consulta del Covenio 169 de la OIT” que viene promoviendo en los últimos días.

    La iniciativa de este Reglamento surge después de más de diez años de que se firmó el Convenio 169; y después de que más de 50 comunidades indígenas por todo el país han impulsado Consultas Comunitarias de “Buena Fé” en las que han demostrado su rechazo a la presencia de proyectos extractivos de compañías mineras, megaproyectos, hidroeléctricas y otras que destrozan sus territorios y les despojan del control sobre ellos.

    Todas estas consultas han sido hechas al amparo del Convenio 169 de la OIT y formas propias de toma de decisiones de los pueblos, que ahora se pretenden reglamentar. Pese a que los sucesivos Presidentes y Gobiernos lo han ignorado, desde 2005 los pueblos indígenas de Guatemala se han valido del derecho a la consulta que se consagra en él para defender sus territorios de los intereses de las corporaciones internacionales.

    Los anteriores Gobiernos incluyendo a este, han dejado a transnacionales, compañías mineras, petroleras, hidroeléctrica, cementeras desarrollar sus actividades sin ningún tipo de control y sin beneficios para los y las guatemaltec@s. ¿Cuál es la intención de reglamentar un derecho que se viene ejerciendo desde hace más de un lustro? ¿Por qué no se reconocen las formas en las que se han desarrollado las consultas comunitarias hasta ahora realizadas?

    Contradiciendo el espíritu del mismo Convenio 169, esta propuesta de Reglamento propone procedimientos y órganos que no se basan en esa experiencia acumulada que ha recogido el sentir de los pueblos indígenas afectados, y propone medios que no están al alcance de los pueblos y comunidades. Pareciera que se quiere asegurar a las empresas extractivas la posibilidad de seguir actuando impunemente en el territorio del país, explotando y despojando para acumular capital, por encima de la vida, las necesidades y la voluntad de sus habitantes.

    Nos preocupa que esta propuesta de reglamento llegue en los mismos momentos en que el Estado de Guatemala y su Gobierno, está demostrando que no es capaz de asegurar el derecho fundamental a la vida de quienes se oponen al despojo del territorio y los recursos de las comunidades indígenas.

    Es indignante el asesinato y persecución de decenas de líderes y líderesas en todo el país, el 12 de febrero fueron asesinados Catalina Mucú Maas, Sebastian Xuc Coc y Alberto Coc Caal, jóvenes q’eqchi’s, ahora se ataca a los pobladores de San Miguel Ixtahuacán en San Marcos, que demandaban se cumplieran con las medidas cautelares MC-260-07 otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos - CIDH y que se obligue a la Mina Marlin a suspender actividades.

    Por todo ello, exigimos al gobierno de Guatemala y al Presidente de la República Álvaro Colom Caballeros que:

    1. . Suspenda sus intentos por aprobar el “Reglamento para el proceso de consulta del Convenio 169 de la OIT”
    2. . Que garanticen las medidas cautelares MC-260-07 otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos - CIDH “a fin de garantizar la vida y la integridad personal de las comunidades del pueblo maya Sipakapense y Mam de los municipios de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán en el departamento de San Marcos”.
    3. . Suspender la explotación minera del proyecto Marlin I y demás actividades relacionadas con la concesión otorgada a la empresa Goldcorp/Montana Exploradora de Guatemala S.A., como lo resolvió la CIDH.
    4. . Que se reconozca la validez y los resultados de las Consultas Comunitarias de “Buena Fé” impulsadas hasta ahora en todo el país;
    5. . Que se respeten los derechos de los pueblos indígenas, empezando por acatar sus decisiones y no se pretenda coartar ni utilizar lo poco logrado hasta la fecha.
    6. . Que se deje de regalar los recursos del país;
    7. . Que se respete la vida y la libertad de quienes luchan por todo ello.

    Guatemala, 1 de marzo 2011


    Documentos de este artículo:


    Carta_abierta_al_Pre sidente_de_Guatemala _contra_el_reglament o_de_consultas-1






    Ocsi - Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional
    00 (34)914 74 57 02 - Madrid
    C/Ercilla 48, 1º B - 28005 MADRID - madrid@ocsi.org.es
    00 (34)948 22 53 12 - Navarra
    C/ Navarrería, 27 Bajo - 31001 PAMPLONA - navarra@ocsi.org.es
    OCSI 2011
    Desarrollado con Software Libre SPIP
    Permitida la reproducción citando la fuente