Correo ocsi
estás autentificad@, pincha aquí para desconectarte

Artículos en esta misma sección

  • DÍA INTERNACIONAL DEL COMERCIO JUSTO 2017
  • TRASPASAMOS EL CAFECITO DE OCSI
  • Frente al Black Friday, día sin compras 2016
  • Proyecto Madrid Agrocomposta
  • Cestas OCSI 2014
  • Declaración Pública Comisión Ética Contra La Tortura - Chile
  • Café El Mar
  • Artículo Proyecto Ley Organica Seguridad Ciudadana
  • El vuelo de Millaray, comunera Mapuche
  • El retorno de la Unidad Popular
  • Viva Palestina Libre

  •  
    Portada > Noticias > Acción de calle por el día sin compras

    Acción de calle por el día sin compras

       Noviembre de 2010

    Unos extraños personajes irrumpieron en las calles del casco viejo de Pamplona. ¿Qué hace un burro, tres corderos y personas sin cabeza paseando con carros de la compra?.

    Estos pintorescos personajes se pasean por la calle haciendo una graciosa coreografía al compás de la música con sus carros de la compra llenos de paquetes y seguidos por un grupo de personas con bolsas de papel por cabeza y cargadas con otras bolsas de la compra. Mientras esto sucede un individuo vestido con chistera y con dinero saliéndole por todas partes incita a la población a comprar, "comienza la época navideña, no dejes de comprar, Papa Noël, Olentzero o Reyes, todos valen para gastar". De repente se paran y comienza una algaravía de intercambio de paquetes a modo de pelea que termina cuando el hombre de la chistera lanza un manojo de billetes que es recogido por los anteriores personajes, ávidos de compra.

    La acción termina cuando el hombre de los billetes se sube a una escalera y con la atención de todo el mundo comienza a recitar versos en contra del consumismo que nos aliena, terminando con la frase, "HOY DIA SIN COMPRAR, LA CARTERA NO HAS DE USAR". Esto se repite mientras la curiosa comitiva recorre varias calles de la parte vieja de Pamplona, iniciando en la Plaza San Francisco y marchando hacia Pozoblanco, el Ayuntamiento, Estafeta para acabar en la Plaza del Castillo.

    Con esta actividad un año más, las organizaciones Ekologistak Martxan, OCSI, SETEM-CRL y REAS toman las calles buscando impactar y estimular en los viandantes una reflexión en torno al consumismo y cómo éste afecta nuestras vidas, medioambiente y sociedad.

    Esta es una actividad más que forma parte de la celebración del Día Sin Compras, una jornada internacional que se celebra en más de 60 países y que busca denunciar el actual sistema consumista que produce una gran deterioro medioambiental y social, manifestándose claramente insostenible.

    Durante toda la semana han estado funcionando espacios de trueke en los locales de Ekologistas Martxan, Ocsi y Auzoenea, los cuales han recibido buena participación por parte de la ciudadanía. Las celebraciones en torno al día sin compras concluirán este sábado 27 con una feria de trueke que se realizará en la calle mercaderes entre las 11:00 y las 14:00. Allí se podrán intercambiar entre los diferentes puestos de las organizaciones, así como conocer otras alternativas al consumismo como banco del tiempo o la banca ética Fiare.

    Para más información sobre el día sin compras y las actividades

    Para ver fotos de este día, pinche aquí






    Ocsi - Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional
    00 (34)914 74 57 02 - Madrid
    C/Ercilla 48, 1º B - 28005 MADRID - madrid@ocsi.org.es
    00 (34)948 22 53 12 - Navarra
    C/ Navarrería, 27 Bajo - 31001 PAMPLONA - navarra@ocsi.org.es
    OCSI 2011
    Desarrollado con Software Libre SPIP
    Permitida la reproducción citando la fuente