Correo ocsi
estás autentificad@, pincha aquí para desconectarte

Artículos en esta misma sección

  • Actividades de Educación para el desarrollo y sensibilización en Madrid
  • Encuentro de Buenas Prácticas de Educación Para el Desarrollo

  •  
    Portada > Actividades > Actividades de Educación para el desarrollo y sensibilización en (...)

    Actividades de Educación para el desarrollo y sensibilización en Madrid

     Técnicas participativas, Comercio Justo y Consumo Responsable, Educación para el Desarrollo, Educación Rural, Educación Alternativa, Madrid, Educación al desarrollo,    Noviembre de 2012

    Eventos asociados

    • Actividades de Educación para el desarrollo y sensibilización en (...) : le Lunes 3 de diciembre de 2012 Desde 09:30 hasta las 10:30

      Epd: Sesión consumo responsable en IES Joaquín Araújo, Fuenlabrada (Madrid)


    Educación para el Desarrollo en el IES Joaquín Araújo, Fuenlabrada, Madrid

    .

    OCSI está realizando esta semana (y también la próxima) unas sesiones sobre consumo responsable en el Instituto de Educación Secundaria Joaquín Araújo de Fuenlabrada, con alumnado de 1º y 2º de ESO. Además, está previsto dedicar dos días a la exposición y muestra de artesanías provenientes de distintos países del Sur y productos de alimentación.

    En la sesión sobre Consumo responsable se pretende reflexionar de forma crítica y participativa sobre el modelo de consumo que llevamos en nuestro día a día en el mundo globalizado en el que vivimos. Hoy en día vivimos en una realidad determinada por el consumo, la globalización y el avance tecnológico, donde los medios de comunicación son más un vehículo de venta y marketing que una herramienta de información.

    Cuando hablamos de sociedad de consumo nos referimos a la forma de consumir impuesta por el sistema capitalista de producción, que se extiende no sólo a los países desarrollados sino que ya afecta a otros pueblos ya otras personas.

    Desde OCSI consideramos importante que los IES muestren interés por trabajar estas temáticas ya que, no somos consientes de lo que supone este ritmo de consumo. Debemos ser críticos con todo lo que nos rodea y ser conscientes de lo que consumimos, poco a poco estamos agotando los recursos del Planeta, nos estamos perjudicando a nosotros mismos/as y a los/as demás.

    Aprovechamos para recordar que justo en estas fechas es cuando se celebra la semana sin compras, más concretamente el 30 de noviembre se celebra el Dia sin Compras. La jornada se enmarca dentro del contexto de una crítica amplia y profunda al libre mercado, a las normas que rigen el comercio internacional y a las políticas alimentarias. Por lo tanto, se relaciona con los movimientos de apoyo al comercio justo, la agroecología, la economía solidaria, el feminismo, el movimiento decrecentista y la defensa de la soberanía alimentaria de los pueblos, entre otros muchos.


    Comisión de Sensibilización y Comercio Justo

    Ocsi


    VER ENLACE: Instituto de Educación Secundaria Joaquín Araújo






    Ocsi - Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional
    00 (34)914 74 57 02 - Madrid
    C/Ercilla 48, 1º B - 28005 MADRID - madrid@ocsi.org.es
    00 (34)948 22 53 12 - Navarra
    C/ Navarrería, 27 Bajo - 31001 PAMPLONA - navarra@ocsi.org.es
    OCSI 2011
    Desarrollado con Software Libre SPIP
    Permitida la reproducción citando la fuente