Correo ocsi
estás autentificad@, pincha aquí para desconectarte

Artículos en esta misma sección

  • Apoyo a la modernización sostenible de la capacidad de producción comunitaria de azúcar de caña panela
  • Dotación de infraestructura y acompañamiento organizativo para la participación e inclusión de la mujer indígena embera chamí.

  •  
    Portada > Proyectos > Colombia > Apoyo a la modernización sostenible de la capacidad de producción comunitaria (...)

    Apoyo a la modernización sostenible de la capacidad de producción comunitaria de azúcar de caña panela

       Enero de 2009

    Localización: Colombia

    Socio Local: Fundación JAIDE

    Antecedentes:

    La Fundación Jaidé tiene como objetivo general la promoción de la cultura como herramientas de transformación social. La entidad realiza de forma especifica acciones programáticas de desarrollo, acompañamiento y formación en los territorios indígenas Embera del norte del Valle del Cauca, viejo Caldas y Choco en su afán por mejorar las condiciones generales de vida, alcanzar un desarrollo socio-económico y medioambiental sostenible, conquistar el respeto por sus derechos esenciales, así como la recuperación y preservación de su patrimonio cultural.

    Jaidé en el transcurso de su acción institucional ha establecido varias líneas de acción que desarrolla en la totalidad de los 7 resguardos Embera así como en 1 resguardo Nasa del Valle del Cauca y 1 resguardo Waunaan del litoral pacífico.

    Descripción:

    En el 2005, Jaidé lanza el programa de instalación trapiches en 4 “resguardos” indígenas de la región. Dado el nivel de éxito del proyecto, otros “resguardos” han manifestado su deseo de poder contar también con un trapiche (molino utilizado para extraer el jugo a la caña de azúcar), lo cual es fundamental para lograr el objetivo de producción conjunta y asociación de las comunidades indígenas en torno a una actividad productiva. El programa de Jaidé, que pretende mejorar las condiciones generales de vida de la población indígena Embera Chamí de los territorios del occidente colombiano, ha finalizado la 1º fase de autoconsumo y pretende la ejecución de la 2º fase para diversificar las fuentes de ingresos mediante actividades eco - +productivas, con el apoyo local y la colaboración internacional. Los molinos fabricarán panela (jugo cristalizado de la caña de azúcar) para el autoconsumo (1º fase) y el excedente será distribuido comercialmente por el resto del departamento en una 2º fase de desarrollo del programa.






    Ocsi - Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional
    00 (34)914 74 57 02 - Madrid
    C/Ercilla 48, 1º B - 28005 MADRID - madrid@ocsi.org.es
    00 (34)948 22 53 12 - Navarra
    C/ Navarrería, 27 Bajo - 31001 PAMPLONA - navarra@ocsi.org.es
    OCSI 2011
    Desarrollado con Software Libre SPIP
    Permitida la reproducción citando la fuente