Correo ocsi
estás autentificad@, pincha aquí para desconectarte

Artículos en esta misma sección

  • DÍA INTERNACIONAL DEL COMERCIO JUSTO 2017
  • TRASPASAMOS EL CAFECITO DE OCSI
  • Frente al Black Friday, día sin compras 2016
  • Proyecto Madrid Agrocomposta
  • Cestas OCSI 2014
  • Declaración Pública Comisión Ética Contra La Tortura - Chile
  • Café El Mar
  • Artículo Proyecto Ley Organica Seguridad Ciudadana
  • El vuelo de Millaray, comunera Mapuche
  • El retorno de la Unidad Popular
  • Viva Palestina Libre

  •  
    Portada > Noticias > Asamblea de los Pueblos Frente BID

    Asamblea de los Pueblos Frente BID

       Abril de 2009

    Actividades realizadas en Medellín frente a la Asamblea de los 50 años del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

    BID 50 AÑOS FINANCIANDO LA DESIGUALDAD ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS. MEDELLÍN Marzo 2009

    Banco Interamericano de Desarrollo 50 años generando Hambre y Guerra a los pueblos de América Latina y el Caribe.

    Desde el martes 24 de marzo hasta el domingo 29 del mismo mes, como acción alterna a la Asamblea de Gobernadores del BID - un espacio donde se reúnen los negociantes más grandes de América Latina, con la presencia de ministros de economía y presidentes de bancos centrales, provenientes de sus 48 países - bajo el lema "BID: 50 años financiando la desigualdad", un grupo de organizaciones, redes y movimientos de la sociedad civil, tanto de Colombia, como del resto del continente, llevaron a cabo la ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS.

    Dicho evento buscó demostrar el fracaso del modelo de desarrollo promovido por el BID, y presentar alternativas construidas por los pueblos de América para su bienestar.

    Durante la jornada académica que se llevó a cabo el miércoles 25 y jueves 26 de marzo en la ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS, los Colectivos de Comunicación Alternativa Antenamutante y Platohedro transmitieron en audio y video en directo por internet, desde el Pequeño Teatro de Medellín (Colombia), en este espacio por medio de diversas experiencias se constituyeron evidencias más que sólidas que analizan los impactos que han generado las políticas y los préstamos de la banca multilateral en el desarrollo de los países latinoamericanos y del Caribe.

    Foros Populares frente BID

    El colectivo de la acción de formación con jóvenes, en calidad de Acción de Resistencia y Movilización Juvenil en Colombia, participamos en los foros populares que tuvieron lugar en diversos barrios de la ciudad.

    El viernes 27 mantuvimos un encuentro de jóvenes en la Red Juvenil, al que asistieron muchachos y muchachas de cuatro de las cinco organizaciones de la acción. El encuentro se valoró muy positivamente por parte de los acompañantes, y de los y las mismas jóvenes. La integración resultó muy divertida, y el video que se proyectó resultó muy interesante.

    En la tarde, participamos en el Foro Nacional sobre políticas juveniles del BID, donde se puso de manifiesto el compromiso de numerosos jóvenes en torno a la defensa de sus derechos frente a las políticas mercantilistas e interesadas del BID respecto a los jóvenes.

    Foro Popular de Santo Domingo del día 28. Los jóvenes que acudieron al foro pudieron participar en las “Aldeas temáticas”, las cuales giraban entorno a los mínimos vitales (salud, educación, vivienda, trabajo, servicios públicos, alimentación). Tras el trabajo de reflexión, pudimos participar en la marcha que se realizó alrededor del Metro cable, con la compañía de la chirimía Aparte.

    Foro Popular barrio de Las Independencias en la Comuna 13. Este evento fue muy enriquecedor, ya que se dieron a conocer las problemáticas de varios barrios de la ciudad, y un grupo de teatro presentó una obra en la que reflejaban el dolor de los familiares que perdieron a sus seres queridos durante el genocidio de la UP.

    La temática principal fue la desconexión de los servicios públicos domiciliarios.

    Por último, hubo música con el grupo Canto Arena.

    La participación en los foros ha sido muy fructífera, por cuanto los y las jóvenes tienen la oportunidad de reunirse, de intercambiar experiencias, se divierten, y en este caso, pudieron conocer la realidad de los barrios y la repercusión que tienen sobre los mismos, las políticas del BID.

    Eva María Lacarra

    José Manuel Valenzuela

    OCSI COLOMBIA

    VER ENLACE: Asamblea de los pueblos






    Ocsi - Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional
    00 (34)914 74 57 02 - Madrid
    C/Ercilla 48, 1º B - 28005 MADRID - madrid@ocsi.org.es
    00 (34)948 22 53 12 - Navarra
    C/ Navarrería, 27 Bajo - 31001 PAMPLONA - navarra@ocsi.org.es
    OCSI 2011
    Desarrollado con Software Libre SPIP
    Permitida la reproducción citando la fuente