Correo ocsi
estás autentificad@, pincha aquí para desconectarte

Artículos en esta misma sección

  • SAN JERÓNIMO, UN BARRIO DE MERCADO Y FOLCLORE
  • Formación: ampliando perspectivas en Perú
  • Al otro lado del charco
  • Una nueva realidad
  • Belén - La vida por Cusco y Mantay
  • Marcos - Desde Condega (Nicaragua)
  • Marcos
  • Helga e Isaul
  • Belén

  •  
    Portada > Voluntariado > Relatos > Belén - La vida por Cusco y Mantay

    Belén - La vida por Cusco y Mantay

       Diciembre de 2014

    Compas!!

    Qué tal váis?... Ya veo que sin perder ritmo.

    Por aquí muy contenta. Como ya os hice llegar a las que tenéis wasap, la acogida fue inmejorable, al igual que los primeros días acá (ni mal de altura, ni nada parecido...).

    En la casa, la aceptación fue muy buena, y con las chicas bien, poco a poco conociéndonos, cogiéndonos los ritmos y adaptándonos unas a otras; al igual que con lxs peques de la casa..

    De momento me he centrado en empamparme de todo, participando y proponiendo de la manera más humilde (cocina, apoyo escolar, acompañamientos al centro de salud, al mercado, un poquito de guardería, tareitas..). Las jergas, costumbres, tradiciones, horarios poco a poco me van siendo más familiares... El sorprenderte cada día, es algo agradable y bonito, porque sientes que estás aprendiendo constantemente..

    En la casa, siempre hay tareas qué hacer, y la verdad que no hay tiempo para aburrirse. Al principio, al no conocer las dinámicas, tenía la sensación de andar un poco perdida, pero eso se me va pasando conforme avanzan los días.

    Es un punto a nuestro favor, el poder estar Helga y yo participando como educadoras a la hora de proponer cosas novedosas en la casa y también atender a otras demandas de las chicas, aunque siempre con calma, paciencia y de la manera más respetuosa. El tema educativo, a nivel formal y no formal es bastante diferente del que se practica en España, aún así siempre hay puntos en común, y como todo le vas pillando el toque al poco tiempo..

    Ya he participado en actividades con la Asociación Pasa la Voz (en una jornada lúdica en un colegio y ayer estuve con las chicas y sus niñxs en una exposición de fotografía del taller que llevan a cabo con chavales/as), es gente que trabaja muy bien y se cree aquello que hace, lo cual revierte en la chavalada de manera muy positiva.

    Junto con otra educadora de Mantay, he comenzado a asistir a las reuniones del grupo impulsor de educación comunitaria, y la verdad que estoy muy ilusionada por las cositas que se pueden llegar a hacer, sirviéndome a la vez para conocer la red de Cusco en el trabajo con chicos y chicas.

    En fin, no quiero que estas primeras líneas sean aburridas y densas, solo deciros que estoy muy contenta, me siento arropada, Cusco me gusta mucho y que creo que hay mucho por hacer, y lo mejor, la ilusión y motivación que he percibido por realizarlo.

    Un abrazo enorme a todas y seguid adelante como siempre, fuerza y ánimo!!

    Belen






    Ocsi - Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional
    00 (34)914 74 57 02 - Madrid
    C/Ercilla 48, 1º B - 28005 MADRID - madrid@ocsi.org.es
    00 (34)948 22 53 12 - Navarra
    C/ Navarrería, 27 Bajo - 31001 PAMPLONA - navarra@ocsi.org.es
    OCSI 2011
    Desarrollado con Software Libre SPIP
    Permitida la reproducción citando la fuente