Correo ocsi
estás autentificad@, pincha aquí para desconectarte

Artículos en esta misma sección

  • DÍA INTERNACIONAL DEL COMERCIO JUSTO 2017
  • TRASPASAMOS EL CAFECITO DE OCSI
  • Frente al Black Friday, día sin compras 2016
  • Proyecto Madrid Agrocomposta
  • Cestas OCSI 2014
  • Declaración Pública Comisión Ética Contra La Tortura - Chile
  • Café El Mar
  • Artículo Proyecto Ley Organica Seguridad Ciudadana
  • El vuelo de Millaray, comunera Mapuche
  • El retorno de la Unidad Popular
  • Viva Palestina Libre

  •  
    Portada > Noticias > Celebrando el Día Sin Compras 2010

    Celebrando el Día Sin Compras 2010

       Noviembre de 2010

    REAS, SETEM, OCSI Y EKOLOGISTAK MARTXAN, INVITAN A LA CIUDADANÍA NAVARRA A UNA JORNADA DE REFLEXIÓN Y POSICIONAMIENTO CRÍTICO FRENTE A LA ACTUAL SOCIEDAD DE CONSUMO.

    Ya es el quinto año consecutivo que varias organizaciones sociales navarras se agrupan para celebrar el Día Mundial Sin Compras, (DSC -2010) que este año es el 26 de noviembre, uniéndonos así a una reivindicación festiva frente al consumismo con acciones de sensibilización (reparto de información, acción de calle) y acciones prácticas de economía alternativa (experiencias de trueque, economía solidaria, banco del tiempo).

    El “Buy Nothing Day” o Día Sin Compras, se impulsó por primera vez en 1992 en Canadá por un grupo de activistas y artistas reunidos alrededor de la revista crítica Abdusters, ampliándose y consolidándose con el paso de los años llevándose a cabo, hoy en día, simultáneamente en más de 60 países.

    Su celebración, el último viernes de noviembre, no es casual, pues pretende animar a la reflexión sobre nuestra conducta consumista ante toda la vorágine publicitaria que nos acompañará con motivo de la campaña navideña, donde medios de comunicación, sociedad y clase política nos dicen a una “compra, compra, compra”.

    El actual sistema económico tiene como máxima el consumo como motor de su actividad, “estamos condenados a consumir” como seres sociales que intercambiamos bienes y servicios, para vestirnos, alimentarnos y disfrutar de formas de ocio. Pero no necesitamos hacer esto a cualquier precios olvidando que sobreconsumo va indisolublemente ligado a sobreexplotación de personas y del medio ambiente.

    Además este consumo queda fuera de las posibilidades de gran parte de la población del planeta, ya que el 12% de la gente que vive en Norteamérica y Europa occidental es responsable del 60% del consumo. Por lo tanto lo países del norte, enriquecidos somos en gran medida responsables por la situación actual: deslocalización de la producción, aumento de la riqueza en pocas manos, deterioro ambiental, y conflictos sociales, siendo también el causante de la crisis que ahora sufrimos.

    Ante este contexto el DSC por la sobriedad que propone, parece más que nunca, una amenaza revolucionaria en tiempos donde el consumo parece la panacea a todos los males de la actual situación de crisis económica. Vemos necesario hacer una jornada de reflexión sobre nuestro sistema de vida y consumo, planteando alternativas a ese consumismo, siendo conscientes de que no sólo es necesario, sino imprescindible para que todo el mundo pueda vivir dignamente.

    Para el próximo 26 de noviembre proponemos un Día Sin Compras, donde intentemos no hacer consumo, o sólo lo imprescindible, como bienes de primera necesidad, bajar nuestro consumo energético, movernos por la ciudad caminando, en bici o en transporte público, utilizar menos el teléfono móvil... un día que nos invite a disfrutar de la vida de otra forma que no sea consumiendo y nos encauce a otros 364 días realizando un consumo responsable.

    Para todo esto, las organizaciones convocantes os invitan a participar en las diferentes actividades que se presentan para estos días:

    De lunes 22 a viernes 26

    Espacios de trueque

    - Ocsi - C/ Navarrería 27, bajo. Mañanas de 10:00 a 14:00 h. y tardes ( lunes y miércoles) de 16:30-20:30

    - Ekologistak Martxan - C/ San Agustín 24, bajo. Tardes: 19:00-21:00 h.

    - Auzoenea - C/ Aldapa 3-5. Tardes 17:00-21:00 h.

    Viernes 26

    - 17:00 h. - Acción de calle en el casco viejo de Pamplona : consistirá en una acción teatralizada que dará inicio en la Plaza San Francisco y llegará hasta el ayuntamiento.

    - 22:00 h. – Teatro: “XL TOWN” de Pikor Teatro (Álava) en el TEATRO de Ansoáin - Plaza Consistorial nº 1. Entrada: 3 euros.

    Sábado 27

    11:00 a 14:00 h.- Espacio de Economía Alternativa: en la calle Mercaderes. Se presentarán diferentes alternativas al consumo convencional: Espacio de Trueque, venta y degustación de productos de comercio justo y ecológicos, banco del tiempo, etc.






    Ocsi - Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional
    00 (34)914 74 57 02 - Madrid
    C/Ercilla 48, 1º B - 28005 MADRID - madrid@ocsi.org.es
    00 (34)948 22 53 12 - Navarra
    C/ Navarrería, 27 Bajo - 31001 PAMPLONA - navarra@ocsi.org.es
    OCSI 2011
    Desarrollado con Software Libre SPIP
    Permitida la reproducción citando la fuente