Correo ocsi
estás autentificad@, pincha aquí para desconectarte

Artículos en esta misma sección

  • DÍA INTERNACIONAL DEL COMERCIO JUSTO 2017
  • TRASPASAMOS EL CAFECITO DE OCSI
  • Frente al Black Friday, día sin compras 2016
  • Proyecto Madrid Agrocomposta
  • Cestas OCSI 2014
  • Declaración Pública Comisión Ética Contra La Tortura - Chile
  • Café El Mar
  • Artículo Proyecto Ley Organica Seguridad Ciudadana
  • El vuelo de Millaray, comunera Mapuche
  • El retorno de la Unidad Popular
  • Viva Palestina Libre

  •  
    Portada > Noticias > "Comunicación, educación y desarrollo"

    "Comunicación, educación y desarrollo"

     Educación para el Desarrollo, Educación Rural, Educación Alternativa, Economía, economía crítica, Solidaridad,    Junio de 2011

    Revista Pueblos

    CUADERNO PUEBLOS: "Comunicación, educación y desarrollo"

    Redacción Pueblos

    Miércoles 27 de abril de 2011, por Revista Pueblos Los términos “comunicación”, “educación” y “desarrollo” son tan amplios, tan generadores de significados varios, debates y controversias, que lo más difícil (imposible) es encontrar definiciones estáticas o a gusto de mayorías y lo más sencillo (y poco interesante) es enzarzarse en largas disertaciones conceptuales.

    Entre estos tres términos (comunicación, educación y desarrollo) nos moveremos a lo largo de este cuaderno, intentando que el mensaje sea lo más abierto y a la vez lo más concreto posible. Para ello hemos introducido como ingredientes otros conceptos y realidades: medios de comunicación, empresas, libertad de expresión, poder, grupos alternativos, ética, creatividad, cooperación, cultura digital, experiencia, etc.

    Comenzamos el cuaderno con un artículo de Pascual Serrano sobre otro término amplio. Uno tan nombrado en las facultades de Periodismo como olvidado en el día a día en todo el engranaje de los medios de comunicación de masas: la ética periodística. Javier Erro, primero, y Teresa Burgui, a continuación, nos hablan de la interrelación entre educación y comunicación, de los puntos de encuentro y choques reales que se producen entre las personas de las organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD), de los medios de comunicación convencionales y de las instituciones educativas. Seguidamente, Miguel Romero reflexiona sobre la necesidad (y debilidad) del vínculo entre la prensa alternativa y las ONGD, sobre el compromiso solidario con los poderes establecidos y el modo de vida de los países del Norte. Acerca de cómo desde el Norte se ve el Sur escribe Miguel Ángel Morales, quien plantea sus dudas sobre la capacidad de los códigos éticos (como el de la Coordinadora Estatal de ONGD) para hacer frente a los prejuicios (que tan buenos resultados dan a quienes tienen el poder) difundidos por los medios de masas.

    La segunda parte de este cuaderno consiste en un dossier que aborda cuestiones concretas acerca de la comunicación para ONGD, otras organizaciones no gubernamentales, asociaciones y movimientos sociales. Alba Onrubia intenta a lo largo de estas páginas ir respondiendo a preguntas como las siguientes: ¿cómo hacer para romper el modelo unidireccional de comunicación, mantener la calidad y no simplificar los mensajes o vaciarlos de contenido?, ¿cómo visibilizar las “otras” realidades sin convertirlas en productos espectáculo pero creando interés en los públicos?, ¿cómo romper con el modelo dominante, dentro del propio modelo pero sin dejarnos arrastrar por él? Para el trabajo diario son varios los medios y las herramientas de las que se pueden valer las organizaciones: plan de comunicación, pasos del proceso creativo, web, revistas y boletines, radios y televisiones comunitarias, jornadas, cursos, ruedas de prensa, convocatorias, dossier de prensa, cartas a la dirección, manuales de identidad visual, etc. Podrán ser útiles siempre y cuando no se pierda de vista, como resalta Alba, la importancia de escuchar.

    En la última parte hacemos un recorrido por diferentes medios y sus posibilidades para la movilización social y la educación: las publicaciones impresas (Olga Abasolo, “El oficio de la edición para la construcción de ciudadanía”); las radios comunitarias (Ernesto Lamas, “Transformación social y radios comunitarias”); los audiovisuales (Enrique Martínez – Salanova Sánchez, “Cine, multiculturalidad y desarrollo: educación para el desarrollo a través de los audiovisuales”); y, finalmente, nuevas tecnologías (Montse Santolino y Jordi de Miguel, “Nuevas ONG para un nuevo espacio público: de las herramientas a la cultura”).

    Como experiencias en el Norte y en el Sur en cada uno de estos campos, el cuaderno recoge las siguientes: Periferia (Colombia), Pueblos (Estado español), Radio Izcanal (El Salvador), Hankaz Gora, en Radio Libre Tas-Tas (Euskadi), la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN (Colombia), Invisible Films (Castilla-La Mancha), Alternative Information Center-AIC (Palestina e Israel) y ZEMOS98 (Andalucía).

    A todas las personas que han participado y hecho posible este cuaderno: muchas gracias. Que continuemos trabajando conjuntamente por otra comunicación, otras miradas y otras realidades.

    http://www.revistapueblos.org/spip....






    Ocsi - Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional
    00 (34)914 74 57 02 - Madrid
    C/Ercilla 48, 1º B - 28005 MADRID - madrid@ocsi.org.es
    00 (34)948 22 53 12 - Navarra
    C/ Navarrería, 27 Bajo - 31001 PAMPLONA - navarra@ocsi.org.es
    OCSI 2011
    Desarrollado con Software Libre SPIP
    Permitida la reproducción citando la fuente