Correo ocsi
estás autentificad@, pincha aquí para desconectarte

Artículos en esta misma sección

  • El currículum oculto de Repsol
  • La anulación del estado de sitio es el resultado de la lucha de los pueblos
  • Guatemala: represión y muerte para imponer un megaproyecto que la comunidad rechaza
  • OIA (Organización Indígena de Antioquía) - Comunicado a la opinión pública
  • Inundemos Quito de Vida: solidaridad desde cualquier lugar del mundo
  • DENUNCIA URGENTE DESDE ASOCIACION CEIBA Y RED NACIONAL EN DEFENSA DE LA SOBERANIA ALIMENTARIA –REDSAG
  • MANIFIESTO CONTRA LA BARBARIE EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS EN LA SELVA DE JIGUAMIANDO
  • La cooperación española al desarrollo no debe financiar a REPSOL
  • Comunicado: Descaro y desfachatez sin límites

  •  
    Portada > Campañas > DENUNCIA URGENTE DESDE ASOCIACION CEIBA Y RED NACIONAL EN DEFENSA DE LA (...)

    DENUNCIA URGENTE DESDE ASOCIACION CEIBA Y RED NACIONAL EN DEFENSA DE LA SOBERANIA ALIMENTARIA –REDSAG

       Febrero de 2012

    La Asociación CEIBA es una de las contrapartes con las que OCSI mantiene una especial relación desde hace años. Desde OCSI queremos mostrar nuestro apoyo a las compañeras y compañeros de CEIBA.

    Denuncia de Consejo de Instituciones de Desarrollo –COINDE-

    La Asociación Para la Promoción y el Desarrollo De la Comunidad “CEIBA” y la Red Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria de Guatemala “REDSAG” a la comunidad nacional e internacional DENUNCIAN

    El día sábado 25 de febrero del presente año en horas de la noche fuimos víctimas de la ola de violencia que afecta a las organizaciones sociales desde hace un tiempo atrás y que ahora se disfraza de delincuencia común, ya que individuos desconocidos ingresaron por las paredes de la calle a las oficinas de Chimaltenango, extrayendo equipo de cómputo por un valor aproximado de Q200,000.00 y papelería de uso exclusivo de ambas instituciones.

    Los perpetuadores del hecho realizaron el robo con toda impunidad rompiendo primeramente un balcón de las oficinas y posteriormente rompiendo desde el interior las cerraduras de las puertas de las oficinas. En ambos casos había también otras cosas de valor similar o mayor al del equipo de cómputo, sin embargo se llevaron estrictamente los monitores y discos duros de las máquinas, ya que, en algunas de las oficinas había dinero en efectivo y otros equipos pequeños de utilidad que no tocaron.

    Los delincuentes registraron con detalle las oficinas de los coordinadores de las entidades pero solo dejaron la papelería regada en el suelo sin llevarse nada nuevamente sin tocar otras cosas de valor, además defecaron en cercanías de la puerta principal como una muestra de burla y provocación.

    Otro numero de oficinas que corresponden a funcionarios operativos de las entidades no fueron violentadas, teniendo la posibilidad de hacerlo, debido a que la vulnerabilidad era la misma. El daño perpetrado a nuestro trabajo lo constituye no solo el aspecto de robo de equipo, si no para el caso de entidades como las nuestras que con mucho esfuerzo hemos construido herramientas gerenciales que nos permiten funcionar adecuadamente, la información sustraída corresponde a registros informáticos de interés exclusivo de la institución, como el sistema contable y sus registros, así como las computadoras del personal estratégico.

    El día de hoy domingo en horas de la mañana se hizo la denuncia correspondiente a la Policía Nacional Civil y al Ministerio Público, quienes por cierto demoraron en arribar a las oficinas. Les hemos solicitado seguridad permanente y fue negada aduciendo que no tienen suficiente personal y que actualmente tienen otras emergencias que cubrir.

    Sin querer especular, pero con los temores consabidos que una acción de estas nos provoca, queremos comentarles que nos parece extremadamente sospechoso que, luego de anunciar diversas acciones fuertes que realizamos en semanas recientes en Champerico Retalhuleu, como la consulta comunitaria sobre minería en dicho municipio, nos sucedan este tipo de hechos. Por aparte, llama muchísimo la atención que la concentración de los “ladrones” haya sido estrictamente en el equipo de cómputo y el registro detallado haya sido principalmente en las oficinas de los coordinadores.

    Ambos hechos dan lugar a que pensemos que se trata de una acción intimidatoria y con fines exclusivamente políticos.

    Por lo anterior,

    INFORMAMOS a) A nuestros usuarios, beneficiarios, entidades que nos apoyan y que se comunican con nosotros diariamente, que la comunicación tanto de REDSAG como de CEIBA serán irregulares durante este periodo mientras logramos normalizar nuestra actividad.

    Esperando estar pronto en labor continúa. DEMANDAMOS Del Gobierno de Guatemala su inmediato accionar para que se proceda a desmantelar y actuar contra los grupos delincuenciales que actúan en Chimaltenango en muchos casos en donde el mismo Estado cuenta con información de estas bandas delictivas y que siguen operando en la actualidad con absoluta impunidad. Del Ministerio Público una investigación profunda, ágil y que permita dar con los responsables de este hecho. Guatemala, 26 de febrero de 2012.

    COMUNICADO Consejo de Instituciones de Desarrollo –COINDE-

    ¿Hay de nuevo un ataque a las organizaciones sociales, solapado en delincuencia común?

    Comunicado El Consejo de Instituciones de Desarrollo –COINDE-­‐denuncia que el día sábado 24 de Febrero, fueron violentadas las oficinas de la organización CEIBA (asociada de COINDE) en Chimaltenango,en donde los delincuentes robaron exclusivamente equipo de cómputo. Así mismo hace del conocimiento público que también COINDE fue objeto de un atraco el día 16 de Febrero, en donde robaron un vehículo marca Suzuki. Llama la atención de estas acciones “delincuenciales”, que suceden posteriormente aqueCEIBA, demandara el cumplimientode los resultadosde la consulta popularde la población de Champerico, en cuanto a la explotaciónminera en las playas del Pacifico, así también sobre la petición pública de COINDE en referencia a que se cumpliera lo establecido en la ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, sobre la elección de los gobernadores, nombramientos en donde se transgredió el estado de Derecho.

    Los equiposy vehículohan sido producto del esfuerzo constante por apoyar a las poblacionesmás excluidas ymarginadas del país, por lo que el robo, viene a impactar precisamente la lucha por construir otro país, en donde haya equidad y justicia social.

    COINDE como instancia que aglutina desde hace 34 años a una diversidad de organizaciones sociales, reconoce el trabajo importante que CEIBA realiza en diversos campos del desarrollo, por lo que se solidarizacon su directora y personal técnico.Las denuncias correspondientes han sido realizadas a las instancias encargadas de las seguridad e investigación pública (Policía Nacional Civil y Ministerio Público), por lo que demandamos su pronto esclarecimiento, y no solo formen parte de una estadística más de la situación de violencia e inseguridad que azota a la población guatemalteca. Iximulew, Febrero 27/2012.

    Información y Textos completos de las denuncias públicas

    http://sodepaz.org/america-latina-m...






    Ocsi - Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional
    00 (34)914 74 57 02 - Madrid
    C/Ercilla 48, 1º B - 28005 MADRID - madrid@ocsi.org.es
    00 (34)948 22 53 12 - Navarra
    C/ Navarrería, 27 Bajo - 31001 PAMPLONA - navarra@ocsi.org.es
    OCSI 2011
    Desarrollado con Software Libre SPIP
    Permitida la reproducción citando la fuente