Correo ocsi
estás autentificad@, pincha aquí para desconectarte

Artículos en esta misma sección

  • DÍA INTERNACIONAL DEL COMERCIO JUSTO 2017
  • TRASPASAMOS EL CAFECITO DE OCSI
  • Frente al Black Friday, día sin compras 2016
  • Proyecto Madrid Agrocomposta
  • Cestas OCSI 2014
  • Declaración Pública Comisión Ética Contra La Tortura - Chile
  • Café El Mar
  • Artículo Proyecto Ley Organica Seguridad Ciudadana
  • El vuelo de Millaray, comunera Mapuche
  • El retorno de la Unidad Popular
  • Viva Palestina Libre

  •  
    Portada > Noticias > De visita por centroamérica

    De visita por centroamérica

       Septiembre de 2008

    Hace tiempo que queríamos visitar Centroamérica, sobre todo El Salvador donde tenemos buenos amigos. Nuestra intención era estar unos días con Pilar y cuando le comunicamos que por fin íbamos este verano, nos contestó alegrándose de nuestra visita. Cuando nos llegó la noticia de que estaba muy mal y finalmente el triste desenlace, estuvimos dudando pero decidimos seguir adelante con los planes y conocer la comunidad con la que compartió tantos años de su vida y el lugar donde descansa para siempre; así pudimos comprobar como querían y siguen queriendo a María Pilar.

    Fuimos sorprendidos con un cariñoso y sencillo recibimiento por parte de la comunidad Buena Vista. Los testimonios y recuerdos hacia Pilar fueron muy emotivos, lo mismo sucedió cuando visitamos el lugar donde descansan sus restos, en ese rincón de El Salvador, país por el que luchó y sufrió junto a tantos otros jóvenes por conseguir la libertad, la igualdad y la justicia para el pueblo salvadoreño.

    Visitamos la Cooperativa agrícola Juan Chacon, núcleo inicial de la comunidad, ya que fue allí donde llegaron los primeros miembros de la comunidad cuando les entregaron la finca, tras los acuerdos de paz que dieron paso a la desmovilización y la integración en la vida civil. Poco a poco fueron construyendo las casas para las cuarenta familias.

    Poco a poco han seguido trabajando juntos y buscando cómo resolver las necesidades más inmediatas, así surgió el Kinder para que los más pequeños no se tuvieran que desplazar muy lejos; consiguieron hacer dos “peceras” (piscifactorias en balsas artificiales) en las que crían peces que luego venden; y como el lugar es muy bonito están montando un restaurante donde servirán los pescados asados “recién pescaditos” con la idea de que las mujeres de la comunidad también tenga trabajo. Ideas no falta y ganas de llevarlas a cabo.

    Un problema muy grave era el suministro del agua potable ya que la inversión inicial era muy superior a sus posibilidades. Finalmente se consiguió financiar el proyecto con la mediación de OCSI ante el Gobierno de Navarra y con el trabajo de todos ellos ya tienen el agua en las casas.

    Pero aquí no acaba la historia, la comunidad de Buena Vista, en Nueva Concepción (Chalatenango, San Salvador) sigue teniendo muchos retos por delante, desde terminar la construcción de su capilla que ya está a medias (sin la ayuda de nadie) hasta la preocupación de todos por el futuro de sus jóvenes y cómo evitar que les absorban las maras, ese problema tan terrible en Centroamérica. Ellos lo tiene claro y en su testimonio nos dicen: “Venimos de una guerra, que nos tocó hacer para conseguir la paz, ahora vamos de esa paz a convertirnos en comunidades desarrolladas, con conciencia critica y decididas a ser ejemplo de nuestro pueblo, siempre con la mirada puesta en lograr un país donde haya justicia social.”

    Esperamos seguir en contacto con la comunidad de Buena Vista pues para nosotros es un honor poder hacer juntos este camino.

    Inma y Pepe Gómez






    Ocsi - Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional
    00 (34)914 74 57 02 - Madrid
    C/Ercilla 48, 1º B - 28005 MADRID - madrid@ocsi.org.es
    00 (34)948 22 53 12 - Navarra
    C/ Navarrería, 27 Bajo - 31001 PAMPLONA - navarra@ocsi.org.es
    OCSI 2011
    Desarrollado con Software Libre SPIP
    Permitida la reproducción citando la fuente