Correo ocsi
estás autentificad@, pincha aquí para desconectarte

Artículos en esta misma sección

  • DÍA INTERNACIONAL DEL COMERCIO JUSTO 2017
  • TRASPASAMOS EL CAFECITO DE OCSI
  • Frente al Black Friday, día sin compras 2016
  • Proyecto Madrid Agrocomposta
  • Cestas OCSI 2014
  • Declaración Pública Comisión Ética Contra La Tortura - Chile
  • Café El Mar
  • Artículo Proyecto Ley Organica Seguridad Ciudadana
  • El vuelo de Millaray, comunera Mapuche
  • El retorno de la Unidad Popular
  • Viva Palestina Libre

  •  
    Portada > Noticias > EMPODERAMIENO DE LA MUJER LATINOAMERICANA UN EJEMPLO, UN PROYECTO VIABLE (...)

    EMPODERAMIENO DE LA MUJER LATINOAMERICANA UN EJEMPLO, UN PROYECTO VIABLE EN EL VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA.

       Febrero de 2011

    Una de las líneas de trabajo de OCSI es el estudio y reflexión sobre Feminismos. A continuación presentamos una de las experiencias de la comisión de proyectos. Esta comisión de trabajo ha querido relatar un artículo (incluido en la revista Ocsigénate nº 59 en 2010)en el que se refleje el empoderamiento y el papel tan importante que desempeña la mujer en la sociedad actual.

    Ocsi dentro de sus distintas acciones pretende llevar y ser consecuente con sus principios e ideales también en la ejecución de proyectos. Este concretamente ejecutado desde la sede de Navarra y es un ejemplo de cómo hacer las cosas ajustadas a las demandas de allá y luchar por un principio global como es la igualdad de oportunidades y el que la mujer desempeñe un papel relevante en su entorno.

    Los Embera Chamí forman parte de un pueblo amerindio más amplio, los Embera de la familia Chocoes, distribuidos entre las zonas del Oeste de Colombia y la parte más oriental de Panamá. Los Chami son Embera Eyabida, es decir, de las montañas. El hábitat natural que ocupan son las laderas selváticas del Pacífico, en la cordillera occidental de los andes colombianos. Conviven agrupados en pequeños caseríos de 5 ó 6 casas, distantes entre sí. Bajo el techo de viviendas confeccionadas con materiales del entorno: caña, madera y palma, llamada “dé”, se agrupa la familia numerosa (5 ó 6 hijos por pareja) acompañada por algunos familiares próximos como tíos o abuelos. Los ingresos medios de una familia Embera se situarían entre el nivel de la pobreza y el nivel de la indigencia. Sin embargo estos ingresos en el caso de los Embera no son personales, sino familiares. En una célula familiar viven: una pareja cuyos ingresos de la mujeres son casi nulos, generalmente una o dos personas a cargo (una abuela o una tía) y un promedio de cinco hijos. No es de extrañar por lo tanto que los Chamí sean considerados hoy por los organismos internacionales como un pueblo que vive en situación de emergencia humanitaria.

    Desde el año 2005 la ONG Jaide adelanta en territorios indígenas del Valle del Cauca, un programa de economía comunitaria que desde su principio se construyó en torno a los cultivos perennes de la caña azucarera y la producción de azúcar natural llamada “la panela”. Varios elementos motivaron la creación de la nueva línea programática. La situación de pobreza extrema de todas las comunidades embera, la situación endémica de explotación a consecuencia de la dependencia laboral externa (jornaleo), la deserción del territorio y el acelerado grado de aculturación, la desorganización generadora de miseria y conflictos internos, la exclusión de la mujer, la desnutrición. El programa puede arrancar a partir del 2005 gracias al apoyo de la ONG OCSI, la asociación de los trabajadores de Canal+, las subvenciones de los ayuntamientos de Tudela, Egües, Pamplona y la Diputación de Ciudad Real. Localmente, las Alcaldías donde se ubican las comunidades se asocian al proyecto al igual que la Gobernación del Valle del Cauca.

    Se asocia generalmente la pervivencia de los pueblos indígenas con la protección del medio ambiente. Nada mas cierto en el caso de Colombia. Donde muchos territorios indígenas están siendo objeto de luchas entre grupos paramilitares y guerrillas tratando de instalar en ellos campamentos, cultivos ilícitos y “cocinas” para la elaboración de la pasta de coca buscando riqueza ilícitas en detrimento de los pueblos y el eco sistema. Las empresas privadas y las multinacionales actuando de la mano con los nuevos grupos paramilitares “águilas negras” tratan también de apropiarse de los recursos naturales de los territorios indígenas.

    El proyecto que se lleva a cabo esta inmerso dentro de un esfuerzo piloto conjunto entre la ONG local y siete Resguardos por mejorar las condiciones generales de vida en los territorios indígenas del occidente colombiano, diversificando las fuentes de ingresos mediante actividades eco - productivas como la producción de panela su propósito es lograr el empoderamiento y la integración de la población Embera Chamí a nivel social y económico, dentro de la región donde viven. Pretende aportar una solución duradera a una situación puntual creada por las exigencias de adecuación de los trapiches con perspectivas de producción comercial impuesta por las autoridades sanitarias colombianas. La panela además es un alimento primordial de la dieta de los Embera. Su obtención se logra a partir de la extracción, cocción y cristalización del jugo de la caña de azúcar cultivada en los territorios. Es un proceso de elaboración totalmente natural. Es un alimento rico en sacarosa y en oligoelementos que se consume directamente caliente en forma de gelatina o solidificado para elaborar bebidas y edulcorar otros alimentos Actualmente la comercializadora embera ha conquistado un pequeño espacio comercial ganado con clientes como el Banco Diocesano de Alimentos, Hogares Infantiles y algunas pequeñas tiendas de productos naturales. De finales septiembre 2007 a diciembre de 2008, la COMPRE ha comercializado en torno a 13 toneladas de panela por una cifra global de venta rondando los 20 millones de pesos. Aunque esta cifra pueda parecer modesta, no deja de representar una verdadera hazaña y una verdadera bolsa de oxigeno para la economía de las comunidades.

    Objetivos claros del proyecto que se han fijado han sido la Dotación de infraestructura y acompañamiento organizativo para la participación e inclusión de la mujer indígena Embera Chamí y concretmente acciones llamadas WERA, pensemos hablemos, trabajemos juntas. Las líneas de trabajo de Jaide son 3 actualmente: Wera, promoción de la participación de la mujer indígena., empoderamiento y derechos humanos, economía comunitaria.

    Un ejemplo, un proyecto que puede tener un efecto medio ambiental muy positivo en la medida en que favorece la estructuración organizativa de base y la consolidación de una actividad económica lícita, respetuosa del medio ambiente e interna de los territorios. Es un paso importante en la estrategia de disuasión de cultivos ilícitos y lucha contra la pobreza que claramente tienen efectos devastadores sobre el medio ambiente en la región dando un papel protagonista a la mujer.

    Pasos, modelos sostenibles que mezclan distintos valores, y sobre todo avanzan en el papel que se otorga a la mujer.

    Cada país sigue un modelo, se dan pasos, se avanza acorde a sus circunstancias, en la búsqueda por la igualdad, desde este ocsigénate hemos querido poner un ejemplo de esa lucha desde Latinoamérica.

    Comisión de Proyectos OCSI


    2011-02-07 10:04:00
    Título: EMPODERAMIENO DE LA MUJER LATINOAMERICANA UN EJEMPLO, UN PROYECTO VIABLE EN EL VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA.

    este es un tema muy importante
    ruleta gratis


    Escrito por:

     




    Ocsi - Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional
    00 (34)914 74 57 02 - Madrid
    C/Ercilla 48, 1º B - 28005 MADRID - madrid@ocsi.org.es
    00 (34)948 22 53 12 - Navarra
    C/ Navarrería, 27 Bajo - 31001 PAMPLONA - navarra@ocsi.org.es
    OCSI 2011
    Desarrollado con Software Libre SPIP
    Permitida la reproducción citando la fuente