Correo ocsi
estás autentificad@, pincha aquí para desconectarte

Artículos en esta misma sección

  • DÍA INTERNACIONAL DEL COMERCIO JUSTO 2017
  • TRASPASAMOS EL CAFECITO DE OCSI
  • Frente al Black Friday, día sin compras 2016
  • Proyecto Madrid Agrocomposta
  • Cestas OCSI 2014
  • Declaración Pública Comisión Ética Contra La Tortura - Chile
  • Café El Mar
  • Artículo Proyecto Ley Organica Seguridad Ciudadana
  • El vuelo de Millaray, comunera Mapuche
  • El retorno de la Unidad Popular
  • Viva Palestina Libre

  •  
    Portada > Noticias > Gobierno de Daniel Ortega manipula la ley para atropellar organizaciones (...)

    Gobierno de Daniel Ortega manipula la ley para atropellar organizaciones sociales independientes

       Octubre de 2008

    Cronología del abuso gubernamental contra el Movimiento Autonomo de Mujeres (MAM), el Centro de Investigaciones de la Comunicación (CINCO) Oxfam Gran Bretaña y Forum Syd de Suecia

    4 de septiembre Los medios oficialistas preparan la cuna donde nace la represión (http://www.presidencia.gob.ni/docum...)

    El 19, un semanario impreso a todo color que se distribuye gratuitamente en las instituciones publicas y las organizaciones afines al FSLN, comienza en su edición del 4 de septiembre (Año 1, número 3) una campaña de desprestigio contra las ONG y contra las personas que la dirigen, que sirve de soporte para las investigaciones gubernamentales. Aunque en ninguna parte de este semanario se menciona la existencia de un Consejo Editorial, la influencia de la esposa del Presidente Ortega se evidencia en las páginas interiores de todos sus números a través de extensos artículos y entrevistas y de una línea editorial que es casi una réplica de sus discursos. (http://nuevaya.com.ni/index.php/Sem...). El canal 4 de televisión (http://www.multinoticias.tv), dirigido por los hijos del Presidente Ortega, se convierte en el otro soporte mediatico de esta campaña.

    5 de septiembre A partir de las noticias generadas en el semanaria el 19, el Ministerio de Gobernación anuncia que iniciará investigación a CINCO, MAM y la ONG internacional OXFAN Gran Bretaña bajo sospechas de lavado de dinero. El argumento es que CINCO facilitó su personería jurídica para que el MAM obtuviera recursos del Fondo Comun (http://www.radiolaprimerisima.com/n...).

    El concepto de lavado de dinero se aplica en Nicaragua a quienes usan fondos provenientes de actividades ilícitas. El Fondo Común de Apoyo a la Sociedad civil para la gobernabilidad democrática en Nicaragua fue creado en el 2006 con aportes de 7 países europeos (Dinamarca, Reino de los Países Bajos, Suecia, Gran Ducado de Luxemburgo, Suiza, Reino Unido, Noruega y Finlandia). Todos los documentos del Fondo Común fueron del conocimiento del gobierno de Nicaragua anterior y actual y son de uso totalmente público a través de su página Web (http://www.fondogobernabilidad.org.ni).

    Los gobiernos de Finlandia, Reino de los Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza también son miembros del Grupo de Apoyo Presupuestario que apoya la política nacional de reducción de la pobreza y crecimiento económico inclusivo a través de fondos de libre disponibilidad que son usados para reducir la brecha presupuestaria. Formado desde el 2005, este Grupo Presupuestario ha contribuido con unos 100 a 120 millones de dólares anuales.

    El Fondo Común funciona con un mecanismo elaborado po su equipo técnico, aprobado por los representantes de cooperación de todas las embajadas que contribuyen con él y entregado en su debido tiempo al gobierno de la República de Nicaragua. Pero además, el que una organización con personería la preste para otra organización o una red, ha sido y es una práctica común en el país y en la región centroamericana. Por ejemplo, los fondos de pequeños proyectos del PNUD funcionaron hasta el 2007 con esta misma modalidad (disponible el documento en formato electrónico para quienes estén interesados). Solo en el ámbito rural, en Nicaragua al menos 7 redes nicaraguenses de alcance nacional han funcionado, y continúan funcionando sin personería jurídica, forman parte de espacios de discusión y consulta con el gobierno, con ese mismo procedimiento y han recibido fondos utilizando la personería jurídica de una de sus organizaciones miembros.

    Las últimas 3 redes de esta lista, son organizaciones afines al gobierno del Presidente Daniel Ortega:

    1.- Grupo de Promocion de la Agricultura Ecologica (GPAE)

    2.- Coordinadora de organizaciones por el Derecho al Agua (CODA)

    3.- Alianza de Protección a la Biodiversidad (APB)

    4.- Grupo de Interés por la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de Nicaragua (GISSAN)

    5.- Mesa Agropecuaria y Forestal (MAF)

    6.- Coordinadora Agraria Nicaragüense (CAN)

    7.- Via Campesina Nicaragua

    9 de septiembre

    El señor Gustavo Sirias, Director de la Oficina de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación (MIGOB), "recibe" a los representantes de CINCO y del Fondo Común a su despacho para que le informen sobre su funcionamiento y la forma en que se relacionan CINCO, MAM y el Fondo Común. Paralelamente, de manera ilegal, una jueza danielista ordena el levantamiento del sigilio bancario de todas las cuentas de CINCO y Oxfan GranBretaña.

    El señor Sirias comienza a partir del 8 de septiembre sus entrevistas con los representantes de CINCO, MAN y Oxfam que fueron citados a conversar. En la reunión el señor Sirias argumenta que se trata de una invitación para conversar y niega que los haya acusado por lavado de dinero (http://www.elnuevodiario.com.ni/nac...). El 19 de septiembre, la "invitación" se amplía a Forum Syd, ONG sueca que financió al MAM campaña por la despenalización del aborto terapeutico (http://www.elpueblopresidente.com/A...).

    Gracias a la labor investigativa de El Nuevo Diario, el 17 de octubre se descubre que "la juez II de Distrito de Audiencia de lo Penal, María Concepción Ugarte, ordenó el levantamiento del Sigilo Bancario del Centro de Investigaciones de la Comunicación (Cinco) y Oxfam-Gran Bretaña el mismo 9 de septiembre, apenas unas horas antes de que el periodista Carlos Fernando Chamorro y Charles Grigsby Vado comparecieran ante el Ministerio Gobernación (Migob)" (http://www.elnuevodiario.com.ni/nac...). La acción violenta todos los procedimintos de ley, no fue informada a los investigados, y se converte prácticamente en un hecho de espionaje.

    17 de septiembre Minstra de Gobernación y monseñor carballo se unen contra grupos feministas

    "La Ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales y monseñor Bismarck Carballo aparecieron unidos este miércoles, para formular entre ambos furiosos ataques contra los grupos de mujeres que defienden el derecho a la vida de aquellas embarazadas que corren el riesgo de morir durante el parto. Según la ministra Morales, el Centro de Investigaciones para la Comunicación (CINCO) y el Movimiento Autónomo de Mujeres estarían cometiendo lavado de dinero y violando el Código Penal de Nicaragua, al impulsar campañas a favor del aborto. Durante una comparecencia en el programa "En Vivo", del Canal 4, Morales sostuvo que "lo que vemos en CINCO es una triangulación de dinero, es el colmo del descaro, del irrespeto a la ley, porque irrespetan la ley 147 en donde dice que todos los ONG deben registrarse y cuando se ve esta triangulación, llama la atención y hace sospechar que si no habrá lavado de dinero aquí". (http://www.radiolaprimerisima.com/n...)

    Por su parte la Ministra de Gobernación "advirtió este lunes que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que presten su personería jurídica a otros grupos para ejecutar proyectos pueden ser canceladas y encausadas judicialmente por lavado de dinero. El anuncio fue hecho por la ministra de Gobernación, Ana Morales, en el marco de las investigaciones abiertas contra 700 ONG que operan al margen de la ley, de las cuales 17 fueron recientemente puestas a la orden de la Fiscalía por sospechas de actividades ilícitas. La ministra sostiene que las pesquisas buscan que las ONG cumplan con la ley, ante sospechas de que algunas estarían lavando dinero, por lo que los representantes de los grupos citados "deben probar que sus actuaciones fueron apegadas a la ley". (http://www.radiolaprimerisima.com/n...)

    25 y 29 de septiembre

    La Fiscal General Adjunta anuncia que el Ministerio de Gobernación trasladó una denuncia contra 17 ONG y anticipa el veredicto. (http://www.elpueblopresidente.com/A...). La ministra de gobernación dice que prestar personería para redes que no tienen personería jurídica convierte a los acusados en testaferros (http://www.radiolaprimerisima.com/n...)

    La Fiscal General Adjunta, Ana Julia Guido, informó que el Ministerio Público ya recibió una denuncia del Ministerio de Gobernación sobre 17 organizaciones no gubernamentales que operan al margen de la ley al no estar inscritos en esa dependencia. La Fiscal les acusa de haber realizado 58 convenios al margen de la ley que sobrepasan los 400 mil dólares. El 30 de sepiembre, el Director de la Oficina de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación (MIGOB), Gustavo Sirias, ratifica que que esa entidad concluyó las investigaciones de 17 organismos no gubernamentales que presuntamente presentaron irregularidades, que ahora están en manos del Ministerio Público. Sirias adujo que si bien la Constitución Política de Nicaragua garantiza el derecho de organizarse, también hay leyes que cumplir para ordenarse y registrarse. (http://www.multinoticias.tv/index.p...)

    Primera semana de octubre

    Sin tener una acusación concreta, los Fiscales auxiliares llamar a declarar una y otra vez a representantes de CINCO, el MAM, OXFAM GranBretaña y Forum Syd en extensos interrogatorios que intentan obtener declaraciones que justifiquen la criminalización de sus acciones de incidencia política y terminan por ordenar la entrega de los libros y documentos contables.

    Mientras dos días antes el sistema judicial controlado por el gobierno y el PLC liberan a asesinos y narcotraficantes (http://impreso.elnuevodiario.com.ni...) y (http://impreso.elnuevodiario.com.ni...) y mientras la Contraloría se niega a procesar al Procurados de Derechos funcionarios acusado de corrupcion (http://impreso.elnuevodiario.com.ni...); los líderes y funcionarios del MAN, CINCO, Oxfam Gran Bretaña y Forum Syd desfilan por la fiscalía para ser sometidos a extensos interrogatorios que tratan de vincularlos a actividades irregulares, ya no de lavado de dinero, sino del financiamiento de actividades partidarias. El Nuevo Diario denuncia que la Fiscalia tiene 82,000 casos pendientes, pero solo se concentra contra las las ONG y la sociedad crítica al gobierno (http://impreso.elnuevodiario.com.ni...). Oxfam Gran Bretaña le exige al gobierno detener la campaña de desprestigio y demostrar que lavan dinero y llevan doble contabilidad (http://impreso.elnuevodiario.com.ni...). El gobierno no presenta ningún tipo de pruevas pero continúa con los interrogatorios:

    1.- Ana María Pizarro: http://impreso.elnuevodiario.com.ni...

    2.- Juanita Jimenez: http://impreso.elnuevodiario.com.ni...

    10 de octubre y 11 de Octubre

    Ante la negativa de CINCO y el MAM de continuar declaran por tecera y segunda vez a la Fiscalía y llevar los libros contables, mientras la Fiscalía no diga formalmente el delito por el que se les acusa, la Fiscalía ordena el allanamiento de sus instalaciones y el secuestro de sus libros contables. El secuesto se realiza el 10 y 11 de octubre y los fiscales, con un fuertísimo respaldo policial, se llevan hasta las cosas personales de los dirigentes y funcionarios de las organizaciones de sociedad civil.

    Mostrando el total estado de indefensión en que se encuentra la sociedad nicaraguense frente al control y monopolio de las instituciones de parte de FSLN y de un sector del PLC, el dia viernes 10 de octubre fueron allanadas las oficinas del Movimiento Autonomo de Mujeres (http://impreso.elnuevodiario.com.ni...) y el sabado 11 de octubre por la mañana allanaron las oficinas del Centro de Investigaciones de la comunicación (http://impreso.elnuevodiario.com.ni...). Pasando por encima de sus propias orientaciones, los fiscales refistraron hasta las refrigeradoras y practicamente saquearon las oficinas, llevandose todas las computadoras del personal y no solo las del personal de administración y contabilidad (http://impreso.elnuevodiario.com.ni...).

    13 de octubre

    El fiscal general Julio Centeno Gómez revela que su distanciamiento en el caso iniciado por el Ministerio Público contra CINCO, el MAN y Oxfam Gran Bretaña obedece a una decisión del Ejecutivo de pasar el caso a la fiscal adjunta Ana Julia Guido, saltando sobre su persona y sobre su cargo.

    Sin argumentos para explicar su triste papel en estos casos, el Fiscal Centeno Gómez, máxima autoridad del Ministerio Público, electo por la Asamblea Nacional a finales de abril del año pasado, reconoció en una entrevista telefónica que se está utilizando a la Fiscalía para hacer persecución política, en acciones por las que dice no tiene que responder él, sino la fiscal adjunta Guido y los funcionarios que ella ha delegado para llevar adelante este caso. El fiscal general lamentó la visión que está teniendo la población de la Fiscalía por la investigación que ha iniciado en contra del Centro de Investigaciones de la Comunicación Cinco y el MAM, pues a su criterio se trata de un caso que nunca tuvo que haber salido del ámbito administrativo del Ministerio de Gobernación. Tal y como se puede leer en el artículo y escuchar en la grabación puesta a disposición en la web del El Nuevo Diario (http://www.elnuevodiario.com.ni/nac...). Diversas personalidades y organizaciones de la sociedad civil han demandado que el Fiscal asuma sus funciones y enmiende la situación o renuncie.

    13 de octubre

    El fiscal Armando Juares afirma en medios oficialistas que "la documentación secuestrada demuestra que existe una “sola mezcolanza” entre las funciones de una ONG’s y las que ejecuta un partido político, tal y como lo es el MRS. Encontramos que existe una vinculación política entre CINCO, MAM, Forum Syd y MRS. Hemos ocupado recibos y documentos donde queda claramente la ruta establecida para el financiamiento de actividades políticas que no tienen nada que ver con la razón de ser de todos estos organismos, reveló".

    Las pruebas el Fiscal presentaban en este caso, fueron:

    1.- Recibo de 1,500 cordobas (80 dólares) que dijo eran para pagar una conferencia de prensa

    2.- Recibos para comprar camisetas con el lema "democracia si, dictadura no",

    3.- Recibos para financiar la campaña a favor de la despenalización del aborto terapeútico, por considerarlo como apología del delito.

    4.- Recibos para el financiamiento de la “Marcha contra la democracia y el hambre” orgnizada por la Coordinadora Civil

    5.- Recibos para financiar el “Quinto Foro de Políticas Ciudadanas para Defender Derechos en contra de la Dictadura”. (http://www.multinoticias.tv/index.p...)

    17 de octubre

    Miembros de los CPC agreden al CENIDH y la roban la camara a su comunicador, mientras acompañaban a declarar en la Fiscalia a la Coordinadora Civil.

    Un grupo de CPC organizado como fuerza para partidaria y para militar se mantiene apostado en las afueras de la Fiscalía -con la complacencia y complicidad de la Policía Nacional- manteniendo prácticamente sitiada la Fiscalia y cuanta accion en libertad quiera hacer alguien frente al Estado. De esta manera pretenden imponernos el silencio por el miedo mostrando que en Nicaragua de nada sirve el permiso policial, el que vale es el permiso de los CPC. El día de ayer activistas del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) fueron agredidos física y verbalmente por grupos violentos de seguidores del gobierno que se identifican como CPC, mientras estos acompañaban a los jefes de la Coordinadora Civil citados por la fiscalía, que investiga sus actividades. Los manifestantes molestos porque les tomaron fotografías, agredieron al periodista Hector Calero, comunicador del CENIDH, le arrebataron el equipo y cuando quizo recuperarlo lo acorralaron y lo golpearon con puñetazos y puntapiés cuando estaba en el suelo. Su hermano Camilo Calero, periodista del canal 12 intervino para defenderlo y también fue agredido con particular violencia. Todo esto ocurrió a vista ypaciencia de la policia nacional. Entrevistado, el oficial a cargo dijo que no habia visto nada y que no era bueno que se viniera a provocar a quienes estaban en la Fiscalía. Hector y Camilo Calero son hijos del veterano periodista sandinista Abel Calero Reyes, conductor del programa "Tu Gente", de Radio La Primerísima." (http://impreso.elnuevodiario.com.ni...) http://www.radiolaprimerisima.com/n...)


    2008-10-23 19:02:03
    Título: Gobierno de Daniel Ortega manipula la ley para atropellar organizaciones sociales independientes

    Lamentables noticias, que tambien nos han llegado por otra via de total credibilidad de Managua.

    Por favor se solicita que de alla nos digan que podemos hacer para que esto no siga.

    saludos
    J.FRIAS


    Escrito por: j. frias

     




    Ocsi - Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional
    00 (34)914 74 57 02 - Madrid
    C/Ercilla 48, 1º B - 28005 MADRID - madrid@ocsi.org.es
    00 (34)948 22 53 12 - Navarra
    C/ Navarrería, 27 Bajo - 31001 PAMPLONA - navarra@ocsi.org.es
    OCSI 2011
    Desarrollado con Software Libre SPIP
    Permitida la reproducción citando la fuente