Correo ocsi
estás autentificad@, pincha aquí para desconectarte

Artículos en esta misma sección

  • DÍA INTERNACIONAL DEL COMERCIO JUSTO 2017
  • TRASPASAMOS EL CAFECITO DE OCSI
  • Frente al Black Friday, día sin compras 2016
  • Proyecto Madrid Agrocomposta
  • Cestas OCSI 2014
  • Declaración Pública Comisión Ética Contra La Tortura - Chile
  • Café El Mar
  • Artículo Proyecto Ley Organica Seguridad Ciudadana
  • El vuelo de Millaray, comunera Mapuche
  • El retorno de la Unidad Popular
  • Viva Palestina Libre

  •  
    Portada > Noticias > “HATUM TINKUY” Gran encuentro para compartir cosas buenas, en Huancavelica (...)

    “HATUM TINKUY” Gran encuentro para compartir cosas buenas, en Huancavelica (Perú)

       Noviembre de 2007

    “HATUM TINKUY” Gran encuentro para compartir cosas buenas, en Huancavelica (Perú)

    Hola, como ya conté a algunos, hemos ido a Huancavelica (sierra central del Perú) unos días, para tener un HATUM TINKUY (gran encuentro o fiesta para compartir cosas buenas), ha quedado definido como el I Hatum Tinkuy pues habrá, en principio, dos cada año)…

    A este encuentro, organizado desde IAA y la federación provincial de campesinos de Tayacaja, y otros amigos (instituciones, federaciones, gobiernos municipales) han acudido principalmente campesinos/as de otras zonas y gente que busca consolidar alternativas de desarrollo para la pequeña producción campesina. La idea era encontrase, compartir, aprender, pero también que estuviera presente la prensa nacional…. Para convertirla en aliada en la difusión de estas experiencias frente a un gobierno nacional absolutamente indiferente a la sierra y la pequeña producción.

    El tema ha sido el riego por aspersión, los pequeños sistemas de riego. El sistema de inversiones del estado peruano prohíbe formalmente este tipo de proyectos de pequeños sistemas de riego (por cierto temas legales que serían largos de explicar), sin embargo está dando subvenciones de 2000 $ para mayores extensiones en la costa para agricultura de exportación (me dicen que con un programa de canje de deuda con España!!!, quisiera averiguar sobre esto)… El tema del riego para la sierra se considera un primer paso fundamental para mejoras productivas y en consecuencia de mejores condiciones de vida…

    El encuentro ha cumplido plenamente sus objetivos …. La prensa ha quedado encantada de acceder a zonas donde normalmente no acude, de tener buenas noticias que difundir… algunos alcaldes provinciales han declarado que han acudido para alfabetizarse en las técnicas que promueven los campesinos (reconociendo que ellos tienen que aprender mucho de la población campesina) y la federaciones presentes dicen que esto viene a poner bases de fortalecimiento al movimiento campesino, que inicia la nueva revolución campesina…, la revolución silenciosa…. Que así como hace años se dio la lucha por la tierra, ahora viene la lucha por el agua…. (por facilidades legales, por exigir a todo tipo de gobiernos que inviertan en estos sistemas). Desde luego que la apuesta última desde IAA, que financia plenamente esta actividad, es el fortalecimiento del movimiento campesino, en una perspectiva de un movimiento sólido y organizado que sume simpatías y aliados desde todos los sectores, por su capacidad propositiva.

    Os reenvío uno de los primeros artículos aparecidos, en este caso en El Comercio, uno de los dos principales periódicos del Perú, el más de derecha económica y podéis ver el tono de simpatía con que recibe la noticia. El titulo AMAUTAS, sería en castellano MAESTROS (pero más allá de la figura del maestro escolar). Uno de los yachachiq que destaca es Félix, que coordina a los yachachiq, Felix es de Huancarani – Huasacmayo, allí donde se desarrolló el anterior proyecto de ocsi con el ayto de Madrid … Han acudido tb las TVs más importantes y esperamos que en estos días se vaya difundiendo ...

    La Agencia EFE iba a asistir a este encuentro, finalmente compartió la información con la asociación de prensa extranjera en Perú y han solicitado ir ellos a parte en dos o tres semanas… a la zona.

    He regresado muy cansada, en Llamascancha, 4200 msnm, me conformé con disfrutar de la gente y la pachamanca, pero ya no pude caminar a ver los reservorios y sistemas… pues el viaje para llegar hasta allá fue agotador, llegamos la noche antes 03.30 de la mañana … conocí la ruta de las grandes minas, respiré el humos de la Oroya…. Y en fin, feliz de haber conocido a esa gente, esa zona, esas ilusiones, ver la linda organización campesina en base a liderazgos muy sencillos y carismáticos, pero el pecho me reventaba… y caminé lo que pude sin forzar….

    Nuestro proyecto ha colaborado, enviando 1 representante de cada uno de los distritos en que estamos trabajando y tb a una de las compas del IAA que apoyó en todo. Tras las visitas y taller hubo una evaluación y un planteamiento de nuevas perspectivas en base a este tipo de encuentros (con planes de trabajo en incidencia por cada departamento que ir evaluando) para logros a mayores niveles…

    Nuestro amigo Carlos está feliz con todo esto, son años y años de lucha y trabajo sin descanso de mucha gente … creo que nosotros aun en pequeña medida, ponemos nuestro granito de arena, en esta nueva etapa de reivindicación esperanzadora….

    Besos a todos, Isabel

    PDF - 283.1 KB

    Artículo enviado por la compañera Isabel Barreda desde Cuzco (Perú)






    Ocsi - Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional
    00 (34)914 74 57 02 - Madrid
    C/Ercilla 48, 1º B - 28005 MADRID - madrid@ocsi.org.es
    00 (34)948 22 53 12 - Navarra
    C/ Navarrería, 27 Bajo - 31001 PAMPLONA - navarra@ocsi.org.es
    OCSI 2011
    Desarrollado con Software Libre SPIP
    Permitida la reproducción citando la fuente