Correo ocsi
estás autentificad@, pincha aquí para desconectarte

Artículos en esta misma sección

  • Ya tenemos los resultados del IV Concurso Intercentros de Buenas Prácticas en Consumo Responsable con enfoque de género.
  • Y llegó el momento esperado. El lip Dub realizado por el alumnado en la tercera prueba del IV Concurso Intercentros de Consumo Responsable con enfoque de género.
  • Os presentamos los Mannequing Challenge realizados por el alumnado participante en el IV Concurso Intercentros de Buenas Prácticas en Consumo Responsable con enfoque de género.
  • PRUEBA 3: OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 12. ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE LA PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE CON ENFOQUE DE GÉNERO
  • Os presentamos los carteles contrapublicitarios con enfoque de género realizados por los grupos participantes en el IV Concurso de Buenas Prácticas en Consumo Responsable ¡Vota por el que más te guste!
  • PRUEBA 2: ¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA INDUSTRIA TEXTIL? ANÁLISIS CRÍTICO DESDE UN CONSUMO RESPONSABLE CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
  • Primera prueba del IV Concurso Intercentros de Buenas Prácticas en Consumo Responsable
  • IV Concurso Intercentros de Buenas Prácticas en Consumo Responsable
  • Resultado del grupo ganador del III Concuros Intercentros de Buenas Prácticas en Consumo Responsable
  • Vota por el podcast que mas te guste. 3ª prueba del Concurso de Buenas Prácticas en Consumo Responsable.
  • Vota por el Cartel Contrapublicitario que más te guste. 2ª Prueba del Concurso de Buenas Prácticas en Consumo Responsable

  •  
    Portada > Blogs > Educación al Desarrollo > Le educación para el desarrollo en la Educación Infantil

    Le educación para el desarrollo en la Educación Infantil

       Enero de 2015

    El 12 de enero tuvimos la oportunidad de compartir con el alumnado de grado superior de educación infantil del Politécnico de Tafalla, una sesión sobre la Educación al Desarrollo y como trabajarla en el aula.

    La Educación para el Desarrollo como proceso educativo desde las diferentes etapas educativas, tiene cabida desde edades bien tempranas. Es importante la formación de futuros profesionales en este ámbito ya que desde el currículum oficial no se le da un gran peso.

    Para empezar hace falta un profesorado formado y que tenga una conciencia crítica sobre la realidad, esta sería la condición básica para luego poder transmitir a los niños/as una visión de un mundo diverso, cambiante y un continuo proceso de transformación.

    El poder identificar como adultos previamente nuestros propios prejuicios, trabajarlos y ofrecer modelos de resolución de conflictos, de aprendizaje participativo y democrático, sería el punto de partida.

    Sobre todo a las edades tempranas es esencial el modelado, el aprendizaje por imitación, los niños/as todo lo ven, todo lo captan y un gesto, una mirada es un aprendizaje que van interiorizando y que a veces tiene más poder que las palabras.

    En esta sesión, por lo tanto, partimos de un análisis inicial sobre lo que queremos educar, ¿para qué educar?, y analizamos diferentes frases en relación a la intencionalidad en el proceso educativo. El debate fue muy participativo y enriquecedor.

    En un segundo momento, se trabajo sobre algunos materiales, juegos y sobre todo cuentos , como una propuesta metodológica de acercar algunas temáticas de educación para el desarrollo en educación infantil. Se hicieron grupos sobre: igualdad de género, medio ambiente, diversidad, inmigración, niños/as del mundo, tipos de familias.

    Otros materiales que se vieron fueron los juegos de ekilikua, Kamishibai y cortos para educar en valores. Cómo cierre se comentaron algunas propuestas metodológicas para trabajar con los niños/as.

    La valoración de la sesión fue positiva, destacando la ausencia de espacios para trabajar estas temáticas en el currículo oficial.






    Ocsi - Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional
    00 (34)914 74 57 02 - Madrid
    C/Ercilla 48, 1º B - 28005 MADRID - madrid@ocsi.org.es
    00 (34)948 22 53 12 - Navarra
    C/ Navarrería, 27 Bajo - 31001 PAMPLONA - navarra@ocsi.org.es
    OCSI 2011
    Desarrollado con Software Libre SPIP
    Permitida la reproducción citando la fuente