Correo ocsi
estás autentificad@, pincha aquí para desconectarte

Artículos en esta misma sección

  • DÍA INTERNACIONAL DEL COMERCIO JUSTO 2017
  • TRASPASAMOS EL CAFECITO DE OCSI
  • Frente al Black Friday, día sin compras 2016
  • Proyecto Madrid Agrocomposta
  • Cestas OCSI 2014
  • Declaración Pública Comisión Ética Contra La Tortura - Chile
  • Café El Mar
  • Artículo Proyecto Ley Organica Seguridad Ciudadana
  • El vuelo de Millaray, comunera Mapuche
  • El retorno de la Unidad Popular
  • Viva Palestina Libre

  •  
    Portada > Noticias > Manual de construcción de biodigestor familiar

    Manual de construcción de biodigestor familiar

       Abril de 2009

    Les presentamos el "Manual de instalación de un biodigestor familiar tipo Manga, para zonas alto-andinas". Guía para Yachachiq.

    El Biodigestor produce biogas suficiente para el uso doméstico de una familia, fertilizantes y abonos orgánicos, todo ello aprovechando los recursos propios de la familia.

    Este manual ha sido elaborado por Davide Poggio, quien lleva años trabajando e investigando junto a yachachiq de comunidades andinas en Cusco – Perú, en el marco de un convenio de investigación entre la Universidad Politécnica de Catalunya y la ONG peruana Instituto para una Alternativa Agraria, contraparte de OCSI en varios proyectos.

    Nos parece interesante la difusión de estas tecnologías y del esfuerzo llevado a cabo con pocos recursos económicos, pero que suman experiencias de la universidad y del mundo rural andino.

    Breve reseña del contenido. Por Davide Poggio.

    La digestión anaeróbica es una tecnología que permite un manejo alternativo de los residuos orgánicos agropecuarios, convirtiendo parte de la materia orgánica en biogás y produciendo un efluente con características apropiadas para su uso como fertilizante y mejorador de suelos. Los excrementos animales pueden considerarse como la transformación de recursos dispersos (pastos) en una forma compacta y fácilmente acumulable de energía y nutrientes. Su uso tradicional como combustible en las comunidades del altiplano andino, conduce a la degradación de la fertilidad y salud de los suelos y a enfermedades respiratorias por parte de los familiares. La investigación de la Universidad Politécnica de Catalunya, en colaboración con la ONG peruana Instituto para una Alternativa Agraria, ha demostrado que es tecnológicamente posible la producción de biogás en condiciones climáticas adversas, dotando así las poblaciones locales de una herramienta más para el manejo sostenible de los recursos naturales.

    El presente manual contiene las explicaciones necesarias para poder llevar a cabo la instalación de un biodigestor adaptado a climas característicos del altiplano andino. Con un buen manejo se podrá obtener suficiente biogás para cocinar todos los platos que sugiera la fantasía, y suficiente biol para tener el pasto más alto de la comunidad.

    Nota: el manual es a la primera versión; se agradecerán todas las amigas y amigos que envíen comentarios y críticas a: davidepoggio@gmail.com


    Documentos de este artículo:


    Manual de construcción de biodigestor familiar

    Descarga aquí el manual







    Ocsi - Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional
    00 (34)914 74 57 02 - Madrid
    C/Ercilla 48, 1º B - 28005 MADRID - madrid@ocsi.org.es
    00 (34)948 22 53 12 - Navarra
    C/ Navarrería, 27 Bajo - 31001 PAMPLONA - navarra@ocsi.org.es
    OCSI 2011
    Desarrollado con Software Libre SPIP
    Permitida la reproducción citando la fuente