Correo ocsi
estás autentificad@, pincha aquí para desconectarte

Artículos en esta misma sección

  • SAN JERÓNIMO, UN BARRIO DE MERCADO Y FOLCLORE
  • Formación: ampliando perspectivas en Perú
  • Al otro lado del charco
  • Una nueva realidad
  • Belén - La vida por Cusco y Mantay
  • Marcos - Desde Condega (Nicaragua)
  • Marcos
  • Helga e Isaul
  • Belén

  •  
    Portada > Voluntariado > Relatos > Marcos - Desde Condega (Nicaragua)

    Marcos - Desde Condega (Nicaragua)

       Diciembre de 2014

    Después de un año en tierras nicaragüenses y alejado de vosotros y vosotras, puedo decir que en términos generales estoy a gusto y creo que estoy aprovechando mucho esta experiencia tan valiosa. El tiempo se me ha pasado muy rápido, aunque he vivido bastantes experiencias por aquí.

    OCTUPAN

    En Octupan el primer mes estuve acompañando el trabajo de los técnicos y las técnicas para ir aprendiendo como se trabaja y en que trabaja cada uno/a, sobretodo estuve acompañando en escuelas haciendo manualidades con materiales reciclados y dando seguimiento a los huertos de las escuelas de Condega.

    Después de un mes, empece a acompañar a los técnicos del proyecto SANEA (Seguridad Alimentaria Nutricional y Educación Ambiental), donde se trabaja con personas de 8 comunidades de Palacagüina. En este proyecto está incluida la EFA (Escuela de Formación Agroecológica), en la que he facilitado ya varias sesiones. También trabajamos con parcelas diversificadas, hornos mejorados que ahorran consumo de leña, pilas de botellas plásticas, huertos en los patios para mujeres, talleres de masculinidad, viveros forestales y bancos de semillas criollas.

    En diciembre y enero estuvimos la mayoría de los técnicos de Octupan dando seguimiento a los trabajos de fin de curso de los/las estudiantes de las Escuelas de Liderazgo de Condega y Palacagüina. Fue un proceso bonito en el que los/las estudiantes realizaron una investigación, la plasmaron en un documento formal y la presentaron en una feria ante un jurado. En la foto estoy recibiendo un diploma por acompañar a dos trabajos de fin de curso.

    También estuve realizando seguimiento y evaluación de las parcelas de los estudiantes de la EFA.

    En cuanto al funcionamiento de Octupan, hay tres partes: administración, medio ambiente y promoción de la ciudadanía. Personalmente me resulta un poco cansado toda la rendición de cuentas a la administración ya que hay que entregar muchos documentos (diseños metodológicos, informes, memorias, hojas de asistencia, hojas de pasaje, hojas de entrega...) que algunos son pedidos por los donantes y otros simplemente por la administración.

    Las coordinadoras y las personas que trabajan en administración trabajan muchas más horas a la semana de las que les corresponde, yo a veces también me quedo algo más de tiempo o me llevo trabajo a casa pero intento cerrarlo en las horas de trabajo. La situación de las personas que trabajan para Octupan dando servicio (conductores y cocinera) es un poco complicada porque tienen un sueldo muy bajo, como la mayoría de personas de Nicaragua.

    En general estoy muy a gusto y no hay grandes problemas, como en todas las organizaciones hay cosas a mejorar, pero en el caso de Octupan no afectan gravemente al desarrollo de los proyectos. Las relaciones entre las personas que forman Octupan son buenas, hay un buen ambiente de trabajo y como organización se da facilidades a las personas dependiendo de su situación personal. Por ejemplo una técnica lleva 2 semanas de baja porque tuvo problemas con el embarazo y hemos ido a verla varios días y va a estar de baja hasta que esté totalmente recuperada.

    También es importante decir que estoy aprendiendo mucho ya que estoy llevando a la práctica los conocimientos teóricos que tengo como biólogo. También he recibido varias formaciones que me han resultado muy interesantes.

    CONDEGA

    En Condega la vida es relajada y bonita. Desde el principio entré en un equipo de baloncesto en el que juego con dos buenos amigos y ya voy por mi segunda liga.

    Hay muchas organizaciones incidiendo en Nicaragua, en Condega hay unas cuantas y la mayoría de ellas fueron creadas cuando el Frente Sandinista perdió el poder en las urnas a finales de los 80. Algunas de las personas afines al frente que se vieron fuera del gobierno y de las estructuras del estado decidieron crear ONGs para cubrir el vacío que dejaba el estado.

    Tengo relación con gente de la AMCC. Hace poco estuve en una marcha que organizaron con motivo del 8 de marzo (en la foto con Kim, la voluntaria alemana de Octupan).

    NICARAGUA

    La situación de los nicaragüenses es muy diferente dependiendo de donde viven. Se puede decir que hay varias Nicaragua, por un lado están Managua, León y Granada que son las ciudades grandes, la costa atlántica, que es otro mundo aparte, con sus leyes propias y lideres propios y luego está la gente de las comunidades o pueblos pequeños.

    De momento parece que en Octupan están a gusto conmigo y piensan en que me quede bastante tiempo. Yo también estoy cómodo y con intención de seguir aquí el tiempo que sea oportuno.

    Si queréis más información sobre algo en particular me lo decís. Muchos besos a todas y todos, me hace mucha ilusión cuando leo emails vuestros así que no dudéis en escribirme.

    Marcos






    Ocsi - Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional
    00 (34)914 74 57 02 - Madrid
    C/Ercilla 48, 1º B - 28005 MADRID - madrid@ocsi.org.es
    00 (34)948 22 53 12 - Navarra
    C/ Navarrería, 27 Bajo - 31001 PAMPLONA - navarra@ocsi.org.es
    OCSI 2011
    Desarrollado con Software Libre SPIP
    Permitida la reproducción citando la fuente