Correo ocsi
estás autentificad@, pincha aquí para desconectarte

Artículos en esta misma sección

  • DÍA INTERNACIONAL DEL COMERCIO JUSTO 2017
  • TRASPASAMOS EL CAFECITO DE OCSI
  • Frente al Black Friday, día sin compras 2016
  • Proyecto Madrid Agrocomposta
  • Cestas OCSI 2014
  • Declaración Pública Comisión Ética Contra La Tortura - Chile
  • Café El Mar
  • Artículo Proyecto Ley Organica Seguridad Ciudadana
  • El vuelo de Millaray, comunera Mapuche
  • El retorno de la Unidad Popular
  • Viva Palestina Libre

  •  
    Portada > Noticias > Minería reporta,…..y ¿lo que no reporta?

    Minería reporta,…..y ¿lo que no reporta?

       Febrero de 2011

    Comunicado de nuestros amigos de Guatemala en relación a la práctica de la minería en este país. Lo qué reporta y no reporta la explotación minera.

    Transnacionales explotan a la madre tierra en Guatemala

    Es impresionante cómo los países llamados del “primer mundo”, “desarrollados”, “ricos”, que han acumulado tanta riqueza a base de la explotación de millones de seres humanos y a la madre tierra en alianza con la oligarquías nacionales, y los gobiernos como el de Guatemala que se pone al servicio de estas empresas para permitir la autorización que siguen EXPLOTANDO todos los recursos que encuentran en nuestros territorios por medio de sus mega-empresas, compañías, consorcios, fusiones de sociedades, industrias, etc.

    El día 27 de enero del presente año, el señor Mario Marroquín Rivera, director ejecutivo de Goldcorp, empresa que opera la mina Marlin en San Marcos, informó “en cinco años es muy difícil que en Guatemala exista una empresa que logre exportar ese monto”, ¿a qué monto hace referencia?, pues, resulta que fueron once mil trescientos veintiocho millones de quetzales (Q 11,328.000.00) por exportar oro y plata de “Montana Explotadora”, desde el año 2005 a 2010, esto fue lo que reportó es empresa minera, y ¿lo que no reportaron? Todos sabemos que existe un Estado muy débil que no tiene la capacidad ni la voluntad  de oponerse al saqueo de los recursos naturales, por eso hemos denunciado infinidad de veces que es un Estado que representa los interés de la oligarquía y de las transnacionales.

    De esta millonada de dinero, el Estado de Guatemala supuestamente recibió en regalías ciento setenta y siete millones de quetzales (Q 177.000.00), donde el 0.5% de ese dinero lo recibe la municipalidad de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacan San Marcos, es decir el 50%, y el otro 0.5% lo recibe propiamente el Estado, lo que equivale al 1% según la actual ley de minería decreto 48-97 del Congreso de la República. ¿Quién fiscaliza a estas instancias del Estado? para saber en donde se invierte este dinero o viene hacer parte de la corrupción que campea en  las estructuras del Estado.

    Este dinero que recibió el Estado, ¿será que las comunidades de estos municipios han cambiado la realidad socio económica de sus habitantes?, ¿estarán celebrando ellos el éxito de Montana explotadora?, ¿será que sus ríos, montañas, arboles, quedarán como estaba cuando no había llegado esta empresa?, ¿cómo estará la salud de quienes viven cerca de esta minera? estas y muchas preguntas pueden surgir, lo que sí es cierto las condiciones del pueblo Maya Mam y Sacapapense seguirán como siempre, en declive hacia el mayor empobrecimiento.

    El Pueblo maya sabemos que los extranjeros cuando llegan a nuestros tierras es porque vienen como delincuentes que bajo engaño, bajo presión o con represión expropian lo que nos pertenece, explotan nuestra mano de obra, aprovechando que existe un Estado de paraíso fiscal  e impunidad, en la época del conflicto armado se cometió uno de los peores genocidios en América latina ahora se esta incubando un nuevo genocidio que podemos llamar lentamente avalado por los gobiernos neoliberales, las consecuencias ya la viven las comunidades, enfermedades, migraciones, despojo de sus tierras, divisiones y violencia inter-comunitarias. El engaño se organiza desde el Estado y sus instituciones aprovechan el empobrecimiento de nuestros pueblos, crean programas para mitigar por unos días el hambre, regalan aceite, regalan abono, para que seamos más dependientes de las empresas transnacionales y con la clara intención de evitar estallidos sociales.

    Generación tras generación nos hemos levantado en defensa de nuestra madre tierra, en defensa de nuestra vida, por construir un mundo mejor y no descansaremos hasta alcanzar nuestro objetivo de liberación. Nuestra resistencia  se sigue fortaleciendo, porque la amenaza hacia nuestro  territorio por parte de las transnacionales aumenta no terminan de saciar sus perversos intereses, para quedar bien con los ricos, el gobierno impulsa la remilitarización para garantiza el proyecto neoliberal del presidente Colom, impone destacamentos militares donde el ejercito cometió  genocidio e impunidad.

    Por eso denunciamos que:

    1. Estas empresas nacionales y transnacionales, se hacen ricos, explotando los territorios de los pueblos indígenas.
    1. Estas empresas  han contaminado ríos,    destruidos montañas.
    1. El sistema de justicia protege los interese de los ricos nacionales y extranjeros, toman acciones legales contra los lideres y lideresas que defienden el territorio.
    1. El Estado guatemalteco, históricamente ha respondido a intereses de grupos económicos a nivel nacional e internacional.
    1. Las fuerzas de seguridad, son los guardianes de estas compañías y con nuestros impuestos pagan los salarios de la Policía Nacional Civil y al Ejercito

    6.Quienes defienden la madre tierra los  consideran terroristas.

    7.A la compañía Goldcorp y Montana Exploradora S.A. viola los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

    1. Esta empresa se comporta al igual que la delincuencia; saquea los recursos naturales sin respetar las decisiones comunitarias. Llega con alevosía, premeditación, abuso de superioridad, interés lucrativo, menosprecio de autoridad y recurrencia a la fuerza bruta, para saquear el oro y plata en nuestro territorio.
    1. No acata la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH en relación a las medidas cautelares a las comunidades de San Marcos y San Juan Sacatepéquez.

    Denunciamos al Estado de Guatemala

    1.     Por violar los artículos: 1. Protección a la persona, 2. Deberes del Estado, 3. Derecho a la vida, 4. Libertad e igualdad, 5. Libertad de acción, 46. Preeminencia del derecho internacional, 66. Protección a grupo étnicos, 127. Régimen de aguas, inciso “ñ” del artículo 183. Mantener la integridad territorial y la dignidad de la nación. Constitución Política de la República de Guatemala.

    2.     Por violar el Convenio sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes numero 169, especialmente el articulo 6 numeral 1 inciso a), derecho a la consulta hacia los pueblos indígenas.

    POR LA VIDA Y EL TERRITORIO, MAYAS EN RESISTENCIA.

    Asociación Maya Uk´u´x B´e

    Miembro de Convergencia Nacional Maya Wakib´Kej






    Ocsi - Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional
    00 (34)914 74 57 02 - Madrid
    C/Ercilla 48, 1º B - 28005 MADRID - madrid@ocsi.org.es
    00 (34)948 22 53 12 - Navarra
    C/ Navarrería, 27 Bajo - 31001 PAMPLONA - navarra@ocsi.org.es
    OCSI 2011
    Desarrollado con Software Libre SPIP
    Permitida la reproducción citando la fuente