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    OCSI participa en el II Encuentro de Buenas Prácticas de Educación para el Desarrollo

       Diciembre de 2010

     

    Entre los días 3 y 7 de diciembre el CALA (Centro Alternativo de Aprendizajes) organizó el II Encuentro de Buenas Prácticas de Educación para el Desarrollo junto con el Grupo de EpD de la CONGDEX (Coordinadora de ONGD`s de Extremadura), la Comisión de Educación de Córdoba Solidaria y Hegoa.

    En este encuentro, al que pudimos asistir tres personas representando a OCSI (Marta, Eva y José Manuel), se presentaron ocho experiencias educativas transformadoras, las cuales enumeramos a continuación:

    • Un Programa de Integración de Inmigrantes que desarrolló la Universidad Popular de Alburquerque.

    • Desde la educación pública, el Colegio Trabenco (Trabajando en Comunidad) de Leganés nos presentó su filosofía de trabajo basada en la Educación Popular.

    • Programa de soberanía alimentaria y alimentación ecológica en Comedores Escolares de Barcelona llevado a cabo por Entrepueblos.

    • Dos experiencias sobre educación para el consumo responsable en Euskadi:

      • Estrategia de Municipios Éticos de Setem Hego Haizea, el cual se dirige a promover la máxima autonomía y participación de las entidades socialesculturales, deportivas, feministas y de mujeres, educativas y políticas en temas relativos al Consumo Responsable

      • Proyecto Zentzuz Kontsumitu Consume con Sentido del Consorcio Medicus Mundi Álava, Mugarik Gabe, Paz y Solidaridad y Setem Hego Haizea, en el que se promueve el consumo consciente y responsable, el comercio justo y la soberanía alimentaria.

      • Experiencias en zonas rurales como Elkarhezitzen: iniciativa compartida entre 5 ONGD de Debagoiena (Gipuzkoa), que en colaboración con algunos centros escolares, facultades universitarias, colectivos y organizaciones sociales de la zona pretende promover la sensibilización y el compromiso con la construcción de otro mundo.

    • El Observatorio de Multinacionales de América Latina (OMAL) de Paz con Dignidad.

    • El Banco de recursos virtuales EDUALTER, cuyo objetivo es sistematizar los materiales y reflexiones de diferentes entidades, para facilitar al profesorado y educadores/as la ubicación de los mismos.

     

    Durante el encuentro pudimos además reflexionar conjuntamente con el apoyo de personas expertas a través de dos mesas redondas, una que se enfocó hacia la financiación y autogestión de este tipo de actividades educativas (críticas y reflexiones) y otra dirigida a profundizar en la metodología que utilizan algunas experiencias innovadoras, buscando así mejorar la coherencia en nuestras prácticas.

    Tuvimos también un espacio para debatir sobre el trabajo en red, qué es, qué se puede esperar y qué no, qué diferencias existen entre redes homogéneas y heterogéneas, cuáles son los procesos “ideales” por los que creemos que debe seguir una red, etc. Por último, se favoreció la creación de relaciones y grupos de afinidad.

    A nivel personal podemos transmitir que nos sentimos muy afortunados/as por asistir a este encuentro donde conocimos experiencias y compartimos con personas que llevan mucho tiempo trabajando, así como OCSI, en una educación transformadora para el cambio. Ha sido también una forma de dar mayor visibilidad a la organización.

    Hemos realizado acercamientos con organizaciones con las que se podrían establecer relaciones estratégicas de futuro para OCSI.

    Estas asociaciones son:

    • Barbiana (Córdoba) quienes trabajan en Educación Alternativa y Formación en Valores con jóvenes en colegios y universidades. Nuestro interés con Barbiana podría centrarse principalmente en un futuro intercambio metodológico que nos sirva para continuar trabajando la EpD desde una perspectiva rica e innovadora. www.aebarbiana.org/

    • Con el CALA (Centro Alternativo de Aprendizajes) pudimos hablar sobre un posible apoyo para que nos asesoren o dinamicen alguno de nuestros espacios de programación y evaluación (fortalecimiento de grupos, diseño de planes estratégicos, planes operativos, estructura organizativa, toma de decisiones en colectivo, transversalización del género en la organización, etc...). Son un grupo de personas muy preparadas, que abordan este tipo de trabajo con diversos colectivos, realizando por ejemplo sensibilización en educación formal, asesoramiento a asociaciones, publicación de materiales didácticos, etc. Por otro lado, CALA cuenta también con un alojamiento para unas 50 personas que gestionan ellos/as y es propiedad de la Junta, y que busca funcionar de la forma más ecológica y sostenible posible. http://www.nodo50.org/cala/

    • El Colegio Público TRABENCO de Leganés, supuso todo un descubrimiento a nivel personal y organizativo porque por un lado, personas que trabajan o tienen relación con Trabenco conocen a gente de OCSI desde hace mucho tiempo, y por otro, porque con ellas/os podemos establecer desde la zona de Madrid acercamientos para nutrirnos de su experiencia, y realizar posibles actividades de sensibilización conjuntamente. Su forma de implementar la filosofía y los principios de la educación popular dentro del sistema público de educación es verdaderamente impresionante, y merece la pena que podamos realizar actividades conjuntamente. http://www.trabenco.com/

    • Por último, mantuvimos una conversación con las personas responsables del programa de Soberanía Alimentaria y Comedores Escolares de Entrepueblos, por ser una organización que trabaja la soberanía alimentaria desde lo público y desde lo local, con una visión innovadora y creativa. Aquí un artículo relacionado.

    Como reto de futuro se planteó la realización del III Encuentro de Buenas Prácticas en otros lugares del Estado, dándole continuidad al realizado en Alburquerque e introduciendo temáticas más específicas como acciones civiles, creatividad o soberanía alimentaria e introduciendo de una forma más fuerte la Visión Sur.

    Para saber más de este encuentro visita la web del Cala:

    www.nodo50.org/cala Y especialmente interesante el video de cómo se gestó el Encuentro.

     

    José Manuel Valenzuela Pareja

    Marta Pérez Salas

    Eva María Lacarra Córdova






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