Correo ocsi
estás autentificad@, pincha aquí para desconectarte

Artículos en esta misma sección

  • El currículum oculto de Repsol
  • La anulación del estado de sitio es el resultado de la lucha de los pueblos
  • Guatemala: represión y muerte para imponer un megaproyecto que la comunidad rechaza
  • OIA (Organización Indígena de Antioquía) - Comunicado a la opinión pública
  • Inundemos Quito de Vida: solidaridad desde cualquier lugar del mundo
  • DENUNCIA URGENTE DESDE ASOCIACION CEIBA Y RED NACIONAL EN DEFENSA DE LA SOBERANIA ALIMENTARIA –REDSAG
  • MANIFIESTO CONTRA LA BARBARIE EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS EN LA SELVA DE JIGUAMIANDO
  • La cooperación española al desarrollo no debe financiar a REPSOL
  • Comunicado: Descaro y desfachatez sin límites

  •  
    Portada > Campañas > OIA (Organización Indígena de Antioquía) - Comunicado a la opinión (...)

    OIA (Organización Indígena de Antioquía) - Comunicado a la opinión pública

       Abril de 2012

    260 emberas de la comunidad de Guapa Alto, en el municipio de Chigorodó se encuentran en situación de confinamiento por enfrentamientos entre las FARC y las autodefensas gaitanistas.

    1. La Organización Indígena de Antioquia denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, y ante los organismos defensores de derechos humanos que el pasado martes 27 de marzo integrantes de las autodefensas gaitanistas y guerrilleros de las FARC, sostuvieron combates dentro del caserío de la comunidad indígena Guapa Alto, resguardo de Yaberaradó, municipio de Chigorodó. A causa de estos enfrentamientos, 51 familias indígenas pertenecientes al pueblo embera Eyabida se vieron obligadas a dejar su territorio como medida de autoprotección. A la fecha la población indígena ya retornó, sin embargo se encuentra confinada en la cancha de fútbol de la comunidad puesto que en los alrededores se avistan cadáveres y se encuentran artefactos explosivos sin detonar. Esta situación no ha permitido que las familias retornen a sus labores cotidianas en el campo, razón por la cual requieren asistencia alimentaria y acompañamiento.

    La OIA denuncia que los combates que se desarrollaron por más de 4 horas en territorios indígenas violan los derechos humanos e infringen el derecho Internacional Humanitario, por ello solicitamos el acompañamiento urgente de las presentes intuiciones y organismos de derechos humanos: Ministerio del Interior y de Justicia, Departamento para la Prosperidad Social, Defensoría del Pueblo, ACNUR y la Cruz Roja Internacional para garantizar la atención inmediata a estas familias.

    2. De igual forma la Organización Indígena de Antioquia denuncia los atropellos a la población civil indígena por parte de la fuerza pública y las Farc, debido a que estos últimos adelantaron un paro armado los días 4, 5, 6 y 7 de marzo del presente en los departamentos de Antioquia y Chocó. En estos días la fuerza pública realizó bombardeos en el resguardo Guaguando, municipio de Vigía del Fuerte, dichas acciones afectaron las viviendas de la población indígena y de pasó provocaron el desplazamiento de 20 familias hacía la comunidad negra de Vidri, en donde aún se encuentran en condición de desplazamiento y sin posibilidades de retorno por falta de garantías.

    La Organización Indígena de Antioquia en la construcción del diagnóstico del plan de salvaguarda ha identificado la situación crítica de derechos humanos que viven los territorios y las comunidades indígenas debido a la fuerte presencia de actores armados legales e ilegales que se disputan el control territorial.

    Exigimos a los actores armados el respeto a la vida, tranquilidad y autonomía, así como el cese de hostigamientos, presencia e incursiones a las comunidades indígenas que habitan la serranía de Abibe.

    Consejo de Gobierno

    Organización Indígena de Antioquia


    Documentos de este artículo:


    COMUNICADO DE LA OIA






    Ocsi - Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional
    00 (34)914 74 57 02 - Madrid
    C/Ercilla 48, 1º B - 28005 MADRID - madrid@ocsi.org.es
    00 (34)948 22 53 12 - Navarra
    C/ Navarrería, 27 Bajo - 31001 PAMPLONA - navarra@ocsi.org.es
    OCSI 2011
    Desarrollado con Software Libre SPIP
    Permitida la reproducción citando la fuente