Correo ocsi
estás autentificad@, pincha aquí para desconectarte

Artículos en esta misma sección

  • Ya tenemos los resultados del IV Concurso Intercentros de Buenas Prácticas en Consumo Responsable con enfoque de género.
  • Y llegó el momento esperado. El lip Dub realizado por el alumnado en la tercera prueba del IV Concurso Intercentros de Consumo Responsable con enfoque de género.
  • Os presentamos los Mannequing Challenge realizados por el alumnado participante en el IV Concurso Intercentros de Buenas Prácticas en Consumo Responsable con enfoque de género.
  • PRUEBA 3: OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 12. ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE LA PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE CON ENFOQUE DE GÉNERO
  • Os presentamos los carteles contrapublicitarios con enfoque de género realizados por los grupos participantes en el IV Concurso de Buenas Prácticas en Consumo Responsable ¡Vota por el que más te guste!
  • PRUEBA 2: ¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA INDUSTRIA TEXTIL? ANÁLISIS CRÍTICO DESDE UN CONSUMO RESPONSABLE CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
  • Primera prueba del IV Concurso Intercentros de Buenas Prácticas en Consumo Responsable
  • IV Concurso Intercentros de Buenas Prácticas en Consumo Responsable
  • Resultado del grupo ganador del III Concuros Intercentros de Buenas Prácticas en Consumo Responsable
  • Vota por el podcast que mas te guste. 3ª prueba del Concurso de Buenas Prácticas en Consumo Responsable.
  • Vota por el Cartel Contrapublicitario que más te guste. 2ª Prueba del Concurso de Buenas Prácticas en Consumo Responsable

  •  
    Portada > Blogs > Educación al Desarrollo > Os presentamos los carteles contrapublicitarios con enfoque de género (...)

    Os presentamos los carteles contrapublicitarios con enfoque de género realizados por los grupos participantes en el IV Concurso de Buenas Prácticas en Consumo Responsable ¡Vota por el que más te guste!

       7 de marzo

    Estos son los carteles contrapublicitarios de la 1ª prueba de nuestro IV Concurso Intercentros de Buenas Prácticas en Consumo Responsable con enfoque de género.

    Los centros educativos que participan son: CI Cuatro Vientos, IES Irubide, IES Navarro Villoslada, IES Julio Caro Baroja y Escuela de Educadores/as.

    Los grupos participantes en el concurso ya han enviado sus carteles relacionados con la Publicidad y el Consumo Responsable.

    El objetivo de esta prueba es hacer una crítica al impacto que la publicidad tiene en nuestras vidas y las situaciones de desigualdad mundial que se esconden detrás de muchos productos que consumimos (alimentación, textil, tecnología, energía), haciendo énfasis en esta cuarta edición en el impacto que tiene en la vida de las mujeres.

    La originalidad, creatividad y la diversidad de temas se hace patente en los carteles elaborados.

    ¡Votad por el cartel Contrapublicitario que más os ha gustado!

    ¡Mucha suerte para todos los grupos y ánimo en la segunda prueba!

    [[Ver en Google Photos]->https://goo.gl/photos/vcLCemetv3PjXUCa6]

    Machistón.. Grupo Anfipáticos. NV.

    JPEG - 60.1 KB
    Anfipáticos NV 001 1

    Explicación del grupo sobre el cartel: El propósito de nuestra contrapublicidad es criticar los típicos anuncios de detergentes o productos de limpieza en general, donde únicamente se muestran mujeres trabajando en las labores del hogar. Nos parece injusto que en la actualidad se siga creando publicidad con este contenido machista que no fomenta la igualdad. Las tareas del hogar no son cosa de mujeres, cualquiera puede contribuir en ellas. Hemos querido añadir unas cadenas a la mujer para representar la imposibilidad de salirse de este rol de género que tenemos impuesto por la sociedad. Además, el slogan del producto también refleja ésta falta de libertad a la que las mujeres están sometidas ya que deben trabajar en el hogar.

    Si quieres votar por este cartel, manda un correo a concurso@ocsi.org.es indicando en el asunto: Machistón. Grupo Anfipáticos. NV

    ¿Debemos permitir ésto? Grupo CRC. NV.

    JPEG - 49.1 KB
    CRC IES NV

    Explicación del grupo sobre el cartel: Hemos hecho este cartel para mostrar claros ejemplos de publicidad en que se muestran mujeres “bellas” para anunciar el producto. También hemos añadido iconos de zapatos de tacón y pintalabios que son necesarios, según la sociedad, para que las mujeres estén más guapas. Con la pregunta lo que hemos hecho ha sido abrir el debate de por qué en la publicidad solo aparecen mujeres “perfectas” y no aparecen mujeres más “normales”.

    Si quieres votar por este cartel, manda un correo a concurso@ocsi.org.es indicando en el asunto: ¿Debemos permitir ésto? Grupo CRC. NV.

    Y tú, ¿qué miras?. Grupo A los 4 Vientos. CICV

    JPEG - 52.5 KB
    Contrapublicidad Genero Cuatro Vientos 001

    Explicación del grupo sobre el cartel: Con este cartel criticamos la sexualización de la mujer en el anuncio. También queremos hacer reflexionar a las grandes marcas de que la mujer no es un objeto publicitario.

    Si quieres votar por este cartel, manda un correo a concurso@ocsi.org.es indicando en el asunto: Y tú que miras, Grupo Alos4vientos.CEICV

    Apple. Grupo Langoyitas. IESJCB

    JPEG - 19.4 KB
    Apple grupo langoyitas IES Julio Caro Baroja 001

    Si quieres votar por este cartel, manda un correo a concurso@ocsi.org.es indicando en el asunto:Apple. Grupo Langoyitas. IESJCB

    Igualex. Grupo klk. IES JCB

    Igualex klk IES Julio Caro Baroja 001

    Si quieres votar por este cartel, manda un correo a concurso@ocsi.org.es indicando en el asunto:Igualex. Grupo klk. IES JCB

    Yo limpio. Grupo Xplosión. IES JCB

    Yo limpio grupo Xplosión IES JCB 001

    Si quieres votar por este cartel, manda un correo a concurso@ocsi.org.es indicando en el asunto:Yo limpio. Grupo Xplosión. IES JCB

    Te regalo una joya. Grupo 1. IES PMI.

    grupo 1 IRUBIDE 001

    Si quieres votar por este cartel, manda un correo a concurso@ocsi.org.es indicando en el asunto: Te regalo una joya. Grupo 1. IES PMI.

    ¿Sujeto u objeto?. Grupo 2. IES PMI.

    GRUPO 2 IRUBIDE 001 GRUPO 2 IRUBIDE 002

    Si quieres votar por este cartel, manda un correo a concurso@ocsi.org.es indicando en el asunto:¿Sujeto u objeto?. Grupo 2. IES PMI.

    Anuncios denigrantes. Grupo 3. IES PMI

    trabajo GRUPO 3 IRUBIDE 001

    Si quieres votar por este cartel, manda un correo a concurso@ocsi.org.es indicando en el asunto:Anuncios denigrantes. Grupo 3. IES PMI

    Las mujeres fragancias. Grupo rojo. EE

    Grupo Rojo EE

    Si quieres votar por este cartel, manda un correo a concurso@ocsi.org.es indicando en el asunto: Las mujeres fragancias. Grupo rojo. EE

    Zara. Grupo Azul. EE

    Zara grupo azul EE

    Explicación del grupo sobre el cartel: Con esta contra publicidad estamos intentando incentivar el consumo responsable, concienciándonos de las consecuencias que tiene consumir ciertas marcas para personas más desfavorecidas. Por eso, hemos querido lanzar el mensaje de “la moda más cara al mejor precio”, ya que es una moda muy cara para ellos/as, debido a que sufren explotación y viven en una situación infrahumana y sin embargo, para nosotras/os es una moda muy barata.

    Si quieres votar por este cartel, manda un correo a concurso@ocsi.org.es indicando en el asunto:Zara. Grupo Azul. EE

    ¡Basta Ya! Grupo Negro. EE

    Basta ya grupo negro EE

    Explicación del grupo sobre el cartel: Ante la imagen de la mujer en la publicidad, que está vista como un producto queremos hacer ver a la sociedad lo ofensivo que puede ser para la mujer y la influencia que puede tener. Por ello, hemos creado esta foto denuncia para reivindicar el derecho a ser única e imperfectas ya que la publicidad no debería ser un instrumento de adoctrinamiento.El machismo domina la publicidad, denigra a la mujer sometiéndola a unas presiones sociales. Por ello esta foto pretende frenar esta práctica abusiva para que realmente se venda el producto sin necesidad de que la mujer sea el medio para que se venda.

    Si quieres votar por este cartel, manda un correo a concurso@ocsi.org.es indicando en el asunto:¡Basta Ya! Grupo Negro. EE

    Con-sentido. Grupo Verde. EE

    Con Sentido grupo verde EE

    Explicación del grupo sobre el cartel: Queríamos criticar el hecho de que aparezcan las 5 copas, ya que nos parece ofensivo que sea un plan perfecto porque la mujer vaya borracha, y tenga los sentidos inhibidos. Nosotros, hemos puesto un recipiente con palomitas, ya que nos parece que no es necesario aprovecharse de una mujer ebria. Creemos que un ejemplo de plan perfecto son dos personas en el cine, pero siempre que sea con-sentido. Consentido por los dos, y con sentido, que no tengan los sentidos cohibidos (por el alcohol). Esta es la imagen original: https://www.google.es/search?safe=s...

    Si quieres votar por este cartel, manda un correo a concurso@ocsi.org.es indicando en el asunto:Con-sentido. GRupo Verde. EE

    Fridha Khalo. Grupo Amarillo. EE

    Frida Khalo grupo amarillo EE

    Explicación del grupo sobre el cartel: Este cartel de contrapublicidad es una crítica a la marca de depilación de mujer Veet. En el cartel podemos ver a la famosa pintora conocida por su altruismo a favor de los derechos de la mujer Frida Kahlo. Esta imagen nos muestra el rostro de la pintora sin su característico vello facial, acompañado de la frase “no hair, no fail” que nos viene a decir que sin pelos no puede haber fallos. Con esta frase hemos querido criticar la tendencia de las marcas publicitarias a asociar la belleza de la mujer con la falta de vello y la falta de vello con el éxito.

    Si quieres votar por este cartel, manda un correo a concurso@ocsi.org.es indicando en el asunto:Fridha Khalo. Grupo Amarillo. EE

    Jugamos a batallas. Grupo Naranja. EE

    LOS HOMBRES JUEGAN A LAS BATALLAS 1 grupo naranja ES

    Explicación del grupo sobre el cartel: Comparación sobre el papel de las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida en época de guerra. La primera imagen, es un anuncio de un popular juego bélico (hundir la flota)que muestra una sociedad machista en la que el rol de la mujer era el de las tareas del hogar. Hemos querido contraponer este estereotipo, demostrando con la segunda imagen de las milicias de la Guerra Civil Española, que más allá del hogar, las mujeres combatieron y lucharon por la libertad de los derechos del pueblo.

    Si quieres votar por este cartel, manda un correo a concurso@ocsi.org.es indicando en el asunto: Jugamos a batallas. Grupo Naranja. EE






    Ocsi - Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional
    00 (34)914 74 57 02 - Madrid
    C/Ercilla 48, 1º B - 28005 MADRID - madrid@ocsi.org.es
    00 (34)948 22 53 12 - Navarra
    C/ Navarrería, 27 Bajo - 31001 PAMPLONA - navarra@ocsi.org.es
    OCSI 2011
    Desarrollado con Software Libre SPIP
    Permitida la reproducción citando la fuente