Correo ocsi
estás autentificad@, pincha aquí para desconectarte

Artículos en esta misma sección

  • ¿Qué es OCSI?
  • Nuestra historia
  • La realidad de la que partimos (Nuestra visión y análisis del mundo)
  • Valores, objetivos y líenas de acción
  • Nuestras áreas de trabajo
  • Comisión de sensibilización
  • Proyectos de cooperación al desarrollo
  • Comercio Justo y Consumo Alternativo y Responsable
  • Voluntariado Internacional y equipos
  • Grupo Alteracción
  • Nuestro modelo organizativo

  •  
    Portada > Somos > Proyectos de cooperación al desarrollo

    Proyectos de cooperación al desarrollo

       Febrero de 2009

    Casi desde el comienzo de nuestra andadura como Asociación, hemos venido colaborando en procesos populares organizados, en las diferentes áreas de la cooperación: educación, salud, producción, comercialización, medio ambiente, infraestructuras básicas...

    La experiencia de OCSI, a lo largo de estos años, en la relación con diferentes contrapartes de América Latina, ha ido perfilando el tipo de proyectos y de contrapartes con las que pretendemos trabajar y las condiciones para poder hacerlo. Todo ello está plasmado en un documento orientador denominado Protocolo de Proyectos, que ha sido consensuado por toda la Asociación.

    Los proyectos son acciones dentro de un proceso más amplio. La visión que hemos ido desarrollando nos lleva a apoyar, no tanto proyectos individuales, como procesos integrales de desarrollo. Un proceso de desarrollo está conformado por una serie de proyectos que van concretando acciones de un plan estratégico más amplio, en el que el concepto de desarrollo ha sido definido por los beneficiarios y las organizaciones a las que pertenecen.

    JPEG - 21.9 KB

    En este sentido se apuesta por intervenciones que tengan continuidad y vayan logrando incidencia en las organizaciones y en los sectores populares que las conforman. Pretendemos, finalmente, que tiendan a desarrollar el ámbito local, que puedan ser autosostenibles en el tiempo con tecnologías adaptadas y probadas en la zona.

    Por nuestra visión, experiencia y forma de trabajo, en general, no ejecutamos intervenciones de emergencia.

    Buscaremos colaborar con contrapartes, que trabajen con sectores populares, que fomenten la participación de sus miembros en la toma de decisiones, sean transparentes y tengan una visión política, en cuanto a la búsqueda de alternativas y toma de conciencia de la realidad en la que viven, encaminada a lograr un cambio de estructuras con una mayor justicia social.

    Respecto a los entes financiadores a los que presentamos los proyectos de desarrollo, entendemos que podemos acudir a cualquier financiación pública, como administración de los recursos de los ciudadanos. En cuanto a la financiación privada, no estamos dispuestos a contribuir a operaciones de “lavado de cara”, por lo que no acudiremos a financiaciones de proyectos de empresas cuyas preocupaciones y prácticas no estén implicadas realmente en los procesos de desarrollo de los pueblos empobrecidos. Esto por una pura cuestión de coherencia organizativa ya que la Asociación pretende denunciar todas esas prácticas.

    Finalmente la Asociación pretende que las comisiones de Voluntariado Internacional, Equipos y Proyectos tengan una estrecha relación, de modo que puedan complementarse los procesos de las organizaciones con las que trabajemos a través de voluntarios internacionales y proyectos de desarrollo.


    2011-10-17 17:50:34
    Título: Proyectos de cooperación al desarrollo

    Hola, soy Marcela Sanz, Licenciada en Políticas Sociales. Hace varios años trabajo como voluntaria en varias ONGs en Buenos Aires, Argentina. En estos momentos estoy preparando talleres de cambio climático para dictar en escuelas del conurbano bonaerense. Me gustaría saber si estan trabajando en Argentina y ver si puedo ayudar en algo.
    Pueden ver alguno de mis trabajos en un sitio que diseñe y donde he subido parte del trabajo de campo que he realizado en www.cuencareconquista.com.ar
    Saludos cordiales


    Escrito por: Marcela

     
    2011-10-08 13:43:04
    Título: Proyectos de cooperación al desarrollo - Medio ambiente

    Buenos dìas,
    soy Francesco Palmeri, estudiante italiano licenciado en Ciencias Polìticas. Estoy haciendo en Madrid un Master en medio ambiente y siempre he trabajado en ONGs de cooperaciòn para el desarrollo, principalmente con Manitese (I); también he trabajado en un movimiento social en una villa de Santa Fe, Argentina.

    Me gustarìa trabajar con ustedes en algunos proyectos de desarrollo sustentable, si estén interesados.
    Les agrego mi CV en castellano
    Escribanme si estén interesados
    Francesco Palmeri


    Escrito por:

     
    2011-09-28 20:19:47
    Título: Proyectos de cooperación al desarrollo

    Hola, buenas tardes.
    Me llamo Victoria y soy recién licenciada en sociología.

    Estoy intentando hacer prácticas en empresa en el ámbito de la cooperación al desarrollo y, si vosotros ofreceis esa posibilidad, me gustaría realizarlas con vosotros.

    Os agradecería una respuesta con algo de información.

    Muchas gracias.
    Saludos.


    Escrito por: Victoria

     
    2011-08-04 23:52:07
    Título: Proyectos de cooperación al desarrollo

    Hola buenas tardes,
    Escribo desde Colombia y me gustaría saber como puedo contactarme con ustedes para saber cual es la forma de trabajo de ustedes y poder presentarles los proyectos que tenemos y en los cuales necesitamos cooperación para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes Colombianos.

    Quedo muy atenta
    gracias


    Escrito por: Carolina

     
    2011-04-20 22:36:42
    Título: Proyectos de cooperación al desarrollo

    Estimados amigos de OCSI

    Represento a una asociación de prodctores de leche que tiene un área de acción en los Departamentos de Chuquisaca y Potosí, considerados áreas de extrema pobreza de Bolivia, desde hace varios años venimos promoviendo el desarrollo lechero con el objetivo de generar un desarrollo económico local, como tambien la seguridad alimentaria en base al consumo de lacteos a nivel familias, con resultados muy significativos, esta experiencia queremos replicar en otras zonas, para lograr este objetivo nos encontramos en la busqueda de financiamiento, me gustaria tener un contacto con ustes para intercambiar información y experincia.

    un abrazo


    Escrito por: JESUS

     
    2011-03-14 22:01:27
    Título: Proyectos de cooperación al desarrollo

    Estimados/as Compañeros/as OCSI:

    Reciban un cordial saludo del equipo de trabajo de LA FUNDACIÓN SAINVILLE, quienes desde 1993 hemos venido trabajando con niños , mujeres y jóvenes en cituasión de vulnerabilidad en Bogota –Colombia y mas específicamente en zonas urbanas y rurales que albergan el sector.
    En los últimos años nos hemos dedicado a generar talleres de formación en artes y oficios productivos para mujeres y jóvenes de sectores rurales y urbanos de escasos recursos y victimas del conflicto armado(desplazadas/os).
    Investigando en redes de trabajo comunitario a nivel Latino America sabemos de la importante labor que realiza OCSI, y creemos que algunos de nuestro proyecto coinciden con sus líneas de trabajo, es por esto que queremos conocer sus perfiles de cooperación o alianza para generar una propuesta que amplié el trabajo realizado en las áreas de artes y oficios .
    Desearíamos enviar el portafolio institucional

    HNA. MARGARITA MUÑOZ
    REPRESENTANTE LEGAL

    Escrito por: HNA. MARGARITA MUÑOZ
    funsainville@hotmail.com


    Escrito por: fundación sainville

     
    2011-01-27 22:26:19
    Título: Proyectos de cooperación al desarrollo

    Señores

    OCSI

    Cordial saludo,

    Mi nombre es Clared Patricia Jaramillo, soy directora de la Fundación Poder Joven (www.fundacionpoderjoven.org) ubicada en la ciudad de Medellín - Colombia.

    Nuestra organización desde hace 14 años desarrolla proyectos educativos y de participación democrática con niños, niñas y comunidades de dos zonas de la ciudad que han sido históricamente afectadas por problemas de violencia, narcotráfico y exclusión social. Contamos con dos centros donde asisten diariamente 130 niños y niñas.

    En este momento estamos buscando apoyo para nuestro proyecto: FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL DE LA COMUNIDAD QUE SE ENCUENTRA EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN LA ZONA “BRISAS DEL JARDÍN” DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN – COLOMBIA

    Investigando en el Internet descubrí la importante labor que realiza OCSI, y creemos que nuestro proyecto coincide con sus líneas de trabajo, de tal manera que les solicitamos analizar nuestra propuesta y considerar la posibilidad de asociarnos para su ejecución.

    Gracias por su amable atención.

    Cordialmente,

    Clared Patricia Jaramillo D.
    Directora - Fundación Poder Joven
    Tel. (+574) 513 26 17 Medellín - Colombia
    www.fundacionpoderjoven.org


    Escrito por: Clared Jaramillo

     
    2010-11-08 19:01:41
    Título: Proyectos de cooperación al desarrollo

    Señores:

    OCSI

    Reciba un cordial saludo de la Fundación Jóvenes Marcando Diferencia en el Departamento de Córdoba Colombia, somos un equipo de jóvenes estudiantes que viene trabajando con los jóvenes que se encuentran es estado de indigencia, consumo y venta de drogas psi coactivas.
    actualmente desarrollamos programas de prevención en los colegios oficiales, y emprendimiento juvenil, con el objetivo de brindar a los jóvenes alternativas en la mejora de la calidad de vida y no vallan a parar en la drogadicción, también desarrollamos un programa de alimentación a 120 jóvenes indigentes, por ello queremos conocer las posibilidades de alianza para presentar una propuesta ante ustedes y aumentar la cobertura y potencializacion de estas propuestas.

    atentamente,

    NAYIVE PALOMO VARGAS

    Representante Legal

    E-mail: jovenesmarcandodiferencia@hotmail.com


    Escrito por: NAYIVE PALOMO VARGAS

     
    2010-08-06 22:38:14
    Título: Proyectos de cooperación al desarrollo

    Buenas tardes

    Nuestra empresa es Valores Integrados nos dedicamos a la ayuda de personas de bajos recursos como: desplazados, madres cabezas de familia y generación de empleo, es por eso que queremos generar más de 350.000 empleos en Colombia, solicitamos nos hagan llegar un modelo de manual metodológico para la presentación de la propuesta ante ustedes y llevar a cabo un importante macro proyecto.
    De ante mano les agradezco su atención prestada y su pronta respuesta.

    Cordialmente,

    Katherine Fonseca


    Escrito por: katherine fonseca

     
    2010-08-03 22:18:45
    Título: Proyectos de cooperación al desarrollo

    Estimados/as Compañeros/as OCSI:

    Reciba un cordial saludo de la Fundación para la Investigación y Desarrollo Social (FIDES) en la provincia de Manabí (Ecuador), organización que desde el año 1995 viene trabajando con la población costera en la conservación y recuperación del ecosistema manglar (pescadores, concheros, cangrejeros) y en los últimos años con la población montubia de los cantones Jipijapa y Paján (familais de peqeños productores cafetaleros y maniceros principalmente).

    Nuestro acercamiento tiene como objetivo dar a conocer nuestro trabajo prinicipalmente con los pueblos montubios mencionados, y conocer las posibilidades de alianza para presentar una propuesta conjunta a la Fundación LA CAIXA, que tiene abierta una convocatoria y como los objetivos del proyecto están alineados con el trabajo de OCSI pensamos en ustedes.

    Quisiera enviarles la memoria institucional para que pueda ser revisada y mantener un diágolo sobre las posibilidades de alianza.

    Saludos Cordiales,

    María Dolores Vera
    DIRECTORA FUNDACION FIDES


    Escrito por: Maria Dolores Vera Garcia

     




    Ocsi - Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional
    00 (34)914 74 57 02 - Madrid
    C/Ercilla 48, 1º B - 28005 MADRID - madrid@ocsi.org.es
    00 (34)948 22 53 12 - Navarra
    C/ Navarrería, 27 Bajo - 31001 PAMPLONA - navarra@ocsi.org.es
    OCSI 2011
    Desarrollado con Software Libre SPIP
    Permitida la reproducción citando la fuente