Correo ocsi
estás autentificad@, pincha aquí para desconectarte

Artículos en esta misma sección

  • DÍA INTERNACIONAL DEL COMERCIO JUSTO 2017
  • TRASPASAMOS EL CAFECITO DE OCSI
  • Frente al Black Friday, día sin compras 2016
  • Proyecto Madrid Agrocomposta
  • Cestas OCSI 2014
  • Declaración Pública Comisión Ética Contra La Tortura - Chile
  • Café El Mar
  • Artículo Proyecto Ley Organica Seguridad Ciudadana
  • El vuelo de Millaray, comunera Mapuche
  • El retorno de la Unidad Popular
  • Viva Palestina Libre

  •  
    Portada > Noticias > Recortes sociales y públicos en Navarra

    Recortes sociales y públicos en Navarra

       Septiembre de 2011

    Desde que se inició el nuevo ciclo político en Navarra a través de diferentes informaciones las entidades sociales de nuestra comunidad estamos asistiendo a la suspensión de algunas partidas presupuestarías que afectan a los ámbitos de la Educación Pública, la Cooperación al Desarrollo y los Servicios Sociales.

    Por ahora, gran parte de estos ajustes, todavía no se han confirmado definitivamente, pero la paralización de estas partidas está generando graves consecuencias en los proyectos de estas entidades y en la propia actividad que desarrolla.

    Por ámbitos, por ahora han sido la Cooperación al Desarrollo y la Educación Pública los sectores más perjudicados. Desde Junio de este año los sindicatos de la enseñanza pública comenzaron a denunciar las medidas encaminadas a recortar os presupuestos destinados a la Educación Pública en Navarra. Dichas medidas han supuesto el incremento del horario de docencia directa del profesorado de Secundaria, la supresión de las reducciones por mayor de 55 años y la precarización de los contratos de jornada parcial. Según los datos disponibles estas medidas, junto con la no reposición de algunas plazas de jubilación, suponen la perdida directa de unos 250 puestos de trabajo, una sobrecarga de horas lectivas que dificultan las labores docentes de atención a la diversidad, la preparación de clases y materiales, las reuniones internas, etc

    Resumen del proceso de recortes en educación

    El conjunto de sindicatos han denunciado esta situación y ya han preparado una respuesta unitaria

    En Cooperación al desarrollo a partir de una nota enviada por la propia sección de Cooperación la primera semana de septiembre al Desarrollo del Gobierno de Navarra las ONG al Desarrollo de esta comunidad conocieron que las convocatorias de Microacciones, Acciones de Sensibilización, Formación e Investigación y parcialmente la de Educación para el Desarrollo estaban suspendidas. A los pocos días la propia CONGD de Navarra denunciaba esta suspensión y recordaba que “Dime de dónde recortas y te diré qué valores defiendes” .

    En paralelo, el movimiento 15-M en Pamplona a partir de estas noticias se ha ido coordinando para generar una movilización el próximo 18 de septiembre a las 19 horas desde el Departamento de Educación, además de criticar los recortes en Educación, Sandidad y Cooperación al desarrollo.

    A esta manifestación las Redes Sociales se han unido: Reas Navarra, Red de lucha contra la pobreza y la exclusión social, Coordinara de ONGDs, Sindicatos de la enseñanza pública, Por los buenos tratos e IPES Elkartea.

    Fuente: REAS Navarra


    Documentos de este artículo:


    Cartel manifestación 18-S contra recortes sociales






    Ocsi - Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional
    00 (34)914 74 57 02 - Madrid
    C/Ercilla 48, 1º B - 28005 MADRID - madrid@ocsi.org.es
    00 (34)948 22 53 12 - Navarra
    C/ Navarrería, 27 Bajo - 31001 PAMPLONA - navarra@ocsi.org.es
    OCSI 2011
    Desarrollado con Software Libre SPIP
    Permitida la reproducción citando la fuente