Correo ocsi
estás autentificad@, pincha aquí para desconectarte

Artículos en esta misma sección

  • III Concurso De Arte Crítico Koldo Agarraberes
  • II Edición concurso de fotografía por el cambio social
  • ¿Y si no cambiamos de canal?
  • II Concurso De Arte Crítico Koldo Agarraberes
  • Concurso foto+cambio social
  • Charla: Foto + Cambio Social
  • Camino a la Autonomía de Mujeres jóvenes
  • Barrio de los Artistas 2015
  • I Concurso de Arte Crítico Koldo Agarraberes
  • Relato de Experiencias - Escuelas de Formación Agrícola en Nicaragua
  • Día Sin Compras - Pamplona 2014

  •  
    Portada > Actividades > Actividades en Navarra > Rueda de prensa TLC Colombia EEUU

    Rueda de prensa TLC Colombia EEUU

       Mayo de 2012

    Eventos asociados

    • Rueda de prensa TLC Colombia EEUU : le Martes 15 de mayo de 2012 Desde 10:00 hasta las 10:30 Lugar:

      Pamplona


    El pasado 15 de Mayo, las Organizaciones abajo firmantes realizaron una Rueda de Prensa para rechazar la puesta en práctica del Tratado de Libre Comercio bilateral entre Colombia y Estados Unidos.

    Para desgracia del pueblo colombiano el T.L.C. entre Colombia y Estados Unidos comenzará a regir desde este 15 de mayo del presente año, según lo confirmaron los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama que mantuvieron el pasado 15 de abril un encuentro bilateral al término de la fracasada VI Cumbre de las Américas, los dos países firmaron este acuerdo en el año 2006, pero estuvo en suspenso hasta finales del año pasado 2011, cuando recibió la aprobación parlamentaria de Washington. El TLC es un texto de 1.600 páginas y 23 capítulos, que reglamenta de manera minuciosa el funcionamiento de toda la economía colombiana, y no solo la importación y exportación de productos agropecuarios e industriales, como suele pensarse. Está diseñado para que dure a perpetuidad y cuando entre en vigor este 15 de Mayo de 2012 su rango de legalidad será cercano al de la propia Constitución nacional de Colombia, lo que significa que en Colombia no podrá aprobarse ninguna norma que contradiga su texto. Cualquier modificación a lo acordado, por pequeña que sea y así sea para enmendar el peor daño a los colombianos, solo podrá hacerse con permiso de Estados Unidos.

    El TLC constituye las peores políticas de que viene padeciendo el país desde 1990, cuando se impusieron las directrices del Consenso de Washington a través de los dictados del Fondo Monetario Internacional-FMI. Lo que el Tratado pretende es hacer irreversibles y profundizar las medidas neoliberales de apertura, privatización, deterioro laboral y prebendas al capital extranjero definidas en los últimos años, las mismas que, como se sabe, causaron el mayor desastre social –en desempleo, migración, acabar con las PYMES, pobreza y ruina, para Méjico con el Tratado de Libre Comercio con Norteamérica-NAFTA, para Centroamérica con el Tratado de Libre Comercio-CAFTA, y los bilaterales entre E.Unidos y Chile, etc.

    Son suficientes los motivos por los cuales las organizaciones y las personas nos movilizamos y denunciamos para rechazar estos lesivos tratados que arruinan y empobrecen, desplazan y exilian a millones de colombianos.

    Convocantes: Asoc. Colectivo BACHUE, Ocsi, Mugarik Gabe, Granico de Arena


    Documentos de este artículo:


    Dossier TLC EEUU-Colombia






    Ocsi - Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional
    00 (34)914 74 57 02 - Madrid
    C/Ercilla 48, 1º B - 28005 MADRID - madrid@ocsi.org.es
    00 (34)948 22 53 12 - Navarra
    C/ Navarrería, 27 Bajo - 31001 PAMPLONA - navarra@ocsi.org.es
    OCSI 2011
    Desarrollado con Software Libre SPIP
    Permitida la reproducción citando la fuente