Correo ocsi
estás autentificad@, pincha aquí para desconectarte

Artículos en esta misma sección

  • SAN JERÓNIMO, UN BARRIO DE MERCADO Y FOLCLORE
  • Formación: ampliando perspectivas en Perú
  • Al otro lado del charco
  • Una nueva realidad
  • Belén - La vida por Cusco y Mantay
  • Marcos - Desde Condega (Nicaragua)
  • Marcos
  • Helga e Isaul
  • Belén

  •  
    Portada > Voluntariado > Relatos > SAN JERÓNIMO, UN BARRIO DE MERCADO Y FOLCLORE

    SAN JERÓNIMO, UN BARRIO DE MERCADO Y FOLCLORE

       Junio de 2015

    La Casa de acogida Mantay está situada en un distrito de la periferia de Cusco, San Jerónimo Esto nos ha dado la oportunidad no solo convivir con las chicas albergadas en el hogar sino también de compartir con el barrio.

    Es una zona que todavía mantiene muchas tradiciones culturales y no ha sido tan contaminada por la globalización y el excesivo “poner bonito” para el turismo que tan presente está en el centro histórico de Cusco.

    Principalmente las personas que habitan viven de los oficios, chacras (huertas), las tiendas de abarrotes que venden un poco de todo y del famoso Mercado de Vinocanchón.

    Si algo nos llamó la atención es todo lo que gira entorno al mercado y al folclore.

    Es un barrio que madruga mucho, a las 5:30 de la mañana ya se están preparando todos los puestos de ventas: verduras, carnes, pescado, especias, flores, ropas, etc.… trabajan hombres, mujeres y menores.

    Fiestas:

    A lo largo de todo el año se celebran numerosas fiestas, del barrio, del día todos los muertos, del compadre, de la comadre, del mercado, la navidad, el carnaval que dura un mes, agradecimiento a los apus en San Jerónimo , marcha a la montaña del Picol, procesiones, etc.… mezcla de lo pagano y lo religioso. Folclore.

    Son gentes con trabajos duros pero que saben sacar la chispa a la vida y enseguida buscar motivos y fechas para festejar. Raro es el mes que no hay unas danzas, orquestas o yunsadas.

    Comparsas y las danzas:

    Es algo muy típico del Perú, según las regiones así son sus vestimentas y bailes. Danzas de la sierra, comunidades de selva, por oficios….

    Normalmente bailan con trajes típicos característicos por sus colores, las ojotas (zapato típico hecho de caucho), gorros, cintas y adornos que caracterizan de dónde provienen del Cusco. Saltos, canticos…en el que participan igualmente hombres, mujeres, niños y niñas. Todas ellas acompañadas de bandas de música.

    Las bandas: En la tarde noche siempre hay una banda, orquesta como llamamos allí, que acompaña. Suelen ser grupos de hombres y una cantante. Totalmente trajeados ellos y para ellas unos vestidos muy coloridos con muchos colores y lentejuelas. Suelen tocar huayno que es la música típica de Perú y siempre hacen bailar y preguntan especialmente por dónde se encuentran los solteros y las solteras, así como animar a beber y levantar las chelas (cervezas).

    La yunsada: Consiste en cortar un árbol, normalmente un eucalipto, se adorna de queperinas (telas típicas peruanas que se usa para transportar a los bebes), y todo tipo de utensilios que sirvan para la cocina y que sean de plástico, barreños, escurridores…. Quien organiza la yunsada lo compra y pone en el árbol.

    Estos grupos comienzan a bailar, por parejas, vestidos con sus trajes típicos alrededor del árbol portando un hacha….van rotando las chelas, risas, bailes hasta que hachazo tras hachazo finalmente el eucalipto cae, la gente que esta alrededor se abalanza para coger lo que se había colocado en él. La pareja que lo cortó es la encargada de preparar el festejo para el próximo año.

    La plaza de armas de San Jerónimo es una zona de eventos, se ensayan a diarios las danzas que luego bailaran, la plaza se llena de luces con sus fuegos artificiales, los cuales se hacen con estructuras de juncos, se colocan yunsadas, ferias y muchos puestos de comidas y bebidas típicas… colores, luces y mucha alegría.

    En el barrio, aunque las personas gringas al principio les creamos desconfianza, finalmente terminan por incluirnos en su fiesta, enseñarnos huainos y finalmente tomar (beber) juntos y juntas.

    En este, nuestro barrio, hemos aprendido mucho del Cusco, de sus gentes, realidades y formas de evadir, a veces, la dura realidad; desde luego, la organización de eventos es uno de sus fuertes. Además detrás de cada festividad hay muchos grupos que han ido preparando cómo hacerlo en sus asambleas. Esto es algo característico también, todo se prepara en comisiones, de manera asamblearia, sentadas con unas chelas y en las plazas o parques del barrio.

    Todo de ensaya, se prepara, en las calles en esas dónde luego se dará rienda suelta a la diversión.






    Ocsi - Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional
    00 (34)914 74 57 02 - Madrid
    C/Ercilla 48, 1º B - 28005 MADRID - madrid@ocsi.org.es
    00 (34)948 22 53 12 - Navarra
    C/ Navarrería, 27 Bajo - 31001 PAMPLONA - navarra@ocsi.org.es
    OCSI 2011
    Desarrollado con Software Libre SPIP
    Permitida la reproducción citando la fuente