Correo ocsi
estás autentificad@, pincha aquí para desconectarte

Artículos en esta misma sección

  • ESPANICA CELEBRA 20 AÑOS DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA
  • XLIV ASAMBLEA DE OCSI
  • 8 MARZO: PARO INTERNACIONAL CONTRA EL HETEROPATRIARCADO
  • Conoce otra forma de hacer economía en Puerta de Toledo, Madrid
  • Gran Paro Internacional de Mujeres para el 8 de marzo
  • Convocatoria de Acción de La Vía Campesina para el 8 de Marzo
  • ACTIVIDAD DE COMERCIO JUSTO EN IES JOAQUÍN ARAUJO DE FUENLABRADA
  • XIX Curso de Participación Social y alternativas para el cambio desde una visión crítica
  • XLIII ASAMBLEA DE OCSI
  • CONFERENCIA SOBRE CONSUMO RESPONSABLE EN LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID
  • CONCIERTO DEL CANTAUTOR JUANJO ANAYA

  •  
    Portada > Actividades > Actividades en Madrid > SESIÓN III: DESMONTANDO LOS MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO

    SESIÓN III: DESMONTANDO LOS MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO

       Junio de 2013

    Eventos asociados

    • SESIÓN III: DESMONTANDO LOS MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO : le Lunes 17 de junio de 2013 Desde 18:30 hasta las 21:00

    Después de haber analizado los micromachismos y el tema del amor romántico en la última sesión, creemos que ahora es momento de profundizar más en los mitos que lo sostienen. 

    "El único camino viable hoy para despatriarcalizar el amor y descapitalizarlo, pasa por nuestra capacidad para dejar de idealizar las utopías románticas. Es necesario cuestionar la división tradicional de roles, subvertir los estereotipos, desmontar los mitos del romanticismo y diversificar afectos. [...] Es importante que dese la cultura podamos trabajar para crear otros patrones emocionales, que podamos contar otras historias más reales y por tanto más diversas, que podamos inventar otros modelos."

    <Coral Herrera>

    Para ello os invitamos a la próxima sesión que tendrá lugar el lunes 17 de junio a las 18.30 h en el local de OCSI en la calle Ercilla 48 1ºB (Metro embajadores o Acacias).

    Para seguir trabajando sobre los mitos del amor romántico en la próxima sesión será imprescindible que las/os participantes lleven leído el siguiente texto. Se trata de un extracto del libro de Coral Herrera Gómez: "Los mitos del amor romántico en la cultura occidental". (adjunto más abajo)

    A CONTINUACIÓN PODÉIS DESCARGAR TAMBIÉN LA SISTEMATIZACIÓN DE LA SEGUNDA SESIÓN DE MICROMACHISMOS: ANALIZANDO EL AMOR ROMÁNTICO, QUE SE CELEBRÓ EL PASADO 11 DE JUNIO Y LA SISTEMATIZACIÓN DE ESTA TERCERA SESIÓN DESMONTANDO LOS MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO:



    Documentos de este artículo:


    Texto: Los mitos del amor romántico



    Resumen sesión II. EL AMOR ROMÁNTICO






    2014-12-23 17:11:54
    Título: SESIÓN III: DESMONTANDO LOS MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO

    No soy amigo de comentar en posts ni artículos, pero después de la inmensa barbaridad que acabo de leer voy a resumir lo que me pasó hace poco más de cinco años, porque puede que sea la última persona a la que nadie le pueda decir que el amor romántico es "un mito perjudicial". No voy a negar que lo que me pasó sea novelesco, o un poco de película, pero me pasó y eso me demostró lo que ya sabía; que el amor romántico existe tanto como existe el texto que estáis leyendo ahora. En vez de eso podría molestarme en haceros ver la luz con razonamientos: podría decir que esta era de capitalismo funerario intenta apartar al ser humano de lo que más le realiza como persona para creale un vacío que le haga consumir, y como el amor de pareja serio es lo que más le llena, se sirve de vosotras y los psicólogos para satanizar el amor romántico. Podría decir que hacía falta una excusa para hacerlo y os inventásteis la de la conjura patriarcal, que es falsa porque de ser cierta encaminaríais vuestros esfuerzos en que este amor se presentara en igual forma a chicos y chicas en lugar de cargar contra él. Podría citar a intelectuales de primer nivel como el psiquiatra Jacques Lacan ""El discurso capitalista excluye al amor. Los enamorados se bastan a sí mismos y en esto se alejan del consumo; de ahí que el amor sea enemigo del capitalismo. En el amor, el otro no es una moneda de cambio sino que se revela como insustituible", al sociólogo Zigmunt Bauman, "LA TENDENCIA AL INDIVIDUALISMO HACE VER LAS RELACIONES FUERTES COMO UN PELIGRO PARA LOS VALORES DE LA AUTONOMIA PERSONAL. A ESTO SE UNE UNA IDEOLOGIA CONSUMISTA QUE PROVOCA LA MERCANTILIZACION DE AMBITOS DE VIDA. EL RESTO DE PERSONAS SE VEN COMO MERCANCIAS PARA SATISFACER ALGUNA NECESIDAD Y EL AMOR SE CONVIERTE EN UNA SUERTE DE CONSUMO MUTUO GUIADO POR LA RACIONALIDAD ECONOMISTA QUE INVADE LAS RELACIONES PERSONALES. LOS VINCULOS AFECTIVOS SE CONVIERTEN EN UNA HIPOTECA EN UNA SOCIEDAD MARCADA POR EL ETERNO PRESENTE Y EL USAR Y TIRAR DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO", o a la filósofa María Zambrano "Una de las indigencias de nuestros días es a lo que el amor se refiere", gente que sin duda tiene mucho mayor peso que las analfabetas del feminazismo hijas de un tiempo de capitalismo avanzado que no aceptan consejos y se pasan la vida diciendo a los demás lo que tienen que hacer, pero no lo haré, vuestra monstruosa y sectaria cerazón necesita algo más fuerte. Aquí lo tenéis: si aun después de esto seguís echando mierda contra la maquinaria de conservación vital de vuestra vida, pues bien, es vuestra vida y vuestra miseria humana, no la mía.
    Tras una serie de desgracias y fatalidades que no quiero ni recordar, toqué fondo, y tras meditarlo adulta y cuidadosamente, aquella noche decidí suicidarme: mucha gente lo había hecho por mucho menos, y para mí, la verdadera muerte era seguir vivo. Así que caminé un rato hasta el puente, cuando ya no había nadie, para tirarme al rio. Estaba llegando, cuando una chica llegó por el otro lado y se detuvo ante la barandilla; esperé a que se fuera, pero lo que hizo fue empezar a subirse para saltar por el otro lado. Quizá por dar por hecho que su desgracia era menor que la mía, mi reacción fue correr y cogerla del brazo: conseguí que cruzara la barandilla y hablamos. Le dije que sabía lo que iba a hacer porque yo había ido ahí por lo mismo. Estaba destrozada como no he visto a nadie en mi vida. No recuerdo cómo, terminamos caminando y acabamos en el rincón de un bar que aún estaba abierto. Cuando me contó su historia entre lágrimas era aun peor que la mía: pero a partir de entonces algo había cambiado. Al acabar aquella noche estábamos unidos por la empatía del dolor, esa desconocida sabía mi historia y yo conocía la suya. Como necesitábamos hablar más la dejé en su casa y quedamos a la noche siguiente, y a la otra, y a la otra... Diez meses después nos casamos y desde entonces somos los más felices de la tierra, toco el cielo todos los días. Y ahora, vosotras, que os quejáis de los desengaños y divorcios y ofrecéis como "solución" relaciones cosificadas de puro interés en vez de aconsejar a las chicas tomarse tiempo en conocer a sus pretendientes en lugar de iros enseguida a la cama para sentiros liberadas haciendo aún más vacía su vida, decidme que no existe el amor romántico; decidme que no existe el destino, sino la coincidencia, cuando dos suicidas coincidimos en aquel puente, aquella noche y en aquel momento; decidme que es nocivo amar a alguien más que a tu vida cuando de no ser por el amor romántico a los dos nos hubieran sacado del Tajo hechos dos bloques de hielo -era enero- y cuando yo soy su razón de seguir en este puto mundo y yo soy la de ella -¿de verdad creéis que una relación interesada o un polvo nos hubiera retenido en el mundo?-, decidme, si tenéis ovarios, que no somos felices cuando amo hasta su forma de toser, y que la pasión es cosa del principio y no existen las almas gemelas cuando llevamos más de cuatro años entendiéndonos sin mover los labios. Por más que os explique los sentimientos, la mágia y la grandeza del amor vrdadero es demasiado inmensa para hacer que lo comprendáis, pero como mínimo podríais tener el detalle de reconsiderar vuestras sectarias pseudo ideas de mierda, ¿no os parece? Aunque sea por elemental dignidad humana.


    Escrito por:

     




    Ocsi - Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional
    00 (34)914 74 57 02 - Madrid
    C/Ercilla 48, 1º B - 28005 MADRID - madrid@ocsi.org.es
    00 (34)948 22 53 12 - Navarra
    C/ Navarrería, 27 Bajo - 31001 PAMPLONA - navarra@ocsi.org.es
    OCSI 2011
    Desarrollado con Software Libre SPIP
    Permitida la reproducción citando la fuente