Correo ocsi
estás autentificad@, pincha aquí para desconectarte

Artículos en esta misma sección

  • III Concurso De Arte Crítico Koldo Agarraberes
  • II Edición concurso de fotografía por el cambio social
  • ¿Y si no cambiamos de canal?
  • II Concurso De Arte Crítico Koldo Agarraberes
  • Concurso foto+cambio social
  • Charla: Foto + Cambio Social
  • Camino a la Autonomía de Mujeres jóvenes
  • Barrio de los Artistas 2015
  • I Concurso de Arte Crítico Koldo Agarraberes
  • Relato de Experiencias - Escuelas de Formación Agrícola en Nicaragua
  • Día Sin Compras - Pamplona 2014

  •  
    Portada > Actividades > Actividades en Navarra > Semana de la Lucha Campesina

    Semana de la Lucha Campesina

       Abril de 2012

    Eventos asociados

    • Mesa redonda sobre el acaparamiento de las tierras en Navarra : le Lunes 16 de abril de 2012 Desde 19:30 hasta las 21:30 Lugar:

      Pamplona



    DEBIDO A LAS INCLEMENCIAS METEROLÓGICAS, LA ACTIVIDAD EN CONMEMORACIÓN AL DÍA DE LAS LUCHAS CAMPESINAS PREPARADA PARA EL SÁBADO 21, EN ARANTZADI, SE HA POSPUESTO.

    SE INFORMARÁ DE LA NUEVA FECHA. SENTIMOS LAS MOLESTIAS.

    Mugarik Gabe Nafarroa, EHNE, Sodepaz, OCSI, REAS, Greenpeace, Ekologistak Martxan Nafarroa, Ingeniería Sin Fronteras, Red de Semillas y Grupos de Consumo de Navarra


    Por la Soberanía Alimentaria, Sin Transgénicos, Acabemos con el Acaparamiento de Tierras.

    15 – 22 Abril de 2012

    El 17 de abril es el Día Internacional de la Lucha Campesina, que conmemora la masacre de 19 campesinas y campesinos que luchaban por tierra y justicia en Brasil en 1996. Cada año se celebra este día en todo el mundo, en defensa de las campesinas y los campesinos que luchan por sus derechos.

    Durante los últimos años se está produciendo un acaparamiento de tierras por parte del agronegocio y se están aplicando políticas que promueven un modelo agrario que prima los mercados globales antes que las personas lo que supone graves impactos sociales y ambientales.

    • Existe una dominación corporativa de la agricultura a través del control de la tierra, las semillas, el agua y otros recursos que provoca el desalojo y desplazamiento de las poblaciones locales rurales, la violación de los derechos humanos y de la mujer, un aumento de la pobreza, la fractura social y la contaminación ambiental.
    • Se busca una más industrializada con una mayor intensificación tecnológica para lo que se utiliza la biotecnología y los transgénicos.
    • Se prioriza el comercio a gran escala priorizándolo sobre lo local fomentando el acaparamiento de la distribución de alimentos por parte de unas pocas empresas.
    • En Navarra tierras aptas para desarrollar la actividad agraria han sido ocupadas por usos urbanos, industriales e infraestructurales, poniendo como ejemplo la destrucción de las huertas de Arantzadi.

    La sociedad lleva años movilizándose contra los cultivos transgénicos y por la Soberanía Alimentaria en base a la cual se puede crear otro modelo económico y social a partir de prácticas agroalimentarias que tengan en cuenta y valoren todos los actores que intervienen en el proceso desde un punto de vista respetuoso y con criterios ecológicos, sociales y culturales.

    Por ello, y siguiendo el llamamiento de la Vía Campesina, queremos unirnos y luchar por la Soberanía Alimentaria en torno al Día Internacional de la Lucha Campesina. El 16 de abril se celebrará una mesa redonda sobre el acaparamiento de las tierras en Navarra a las 19:30 en Zabaldi y el 21 de abril un Fiesta por la Soberanía Alimentaria en el meandro de Arantzadi de 11:00 a 14:00.

    Convocan y colaboran:

    Mugarik Gabe Nafarroa, EHNE, Sodepaz, OCSI, REAS, Greenpeace, Ekologistak Martxan Nafarroa, Ingeniería Sin Fronteras, Red de Semillas y Grupos de Consumo de Navarra

    Fotos de este artículo:

    JPEG - 809 KB
    Cartel de la semana de la lucha campesina 2012 Navarra

    [Ver imagen en su tamaño real]
    Cartel de la semana de la lucha campesina 2012 Navarra







    Ocsi - Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional
    00 (34)914 74 57 02 - Madrid
    C/Ercilla 48, 1º B - 28005 MADRID - madrid@ocsi.org.es
    00 (34)948 22 53 12 - Navarra
    C/ Navarrería, 27 Bajo - 31001 PAMPLONA - navarra@ocsi.org.es
    OCSI 2011
    Desarrollado con Software Libre SPIP
    Permitida la reproducción citando la fuente