Correo ocsi
estás autentificad@, pincha aquí para desconectarte

Artículos en esta misma sección

  • DÍA INTERNACIONAL DEL COMERCIO JUSTO 2017
  • TRASPASAMOS EL CAFECITO DE OCSI
  • Frente al Black Friday, día sin compras 2016
  • Proyecto Madrid Agrocomposta
  • Cestas OCSI 2014
  • Declaración Pública Comisión Ética Contra La Tortura - Chile
  • Café El Mar
  • Artículo Proyecto Ley Organica Seguridad Ciudadana
  • El vuelo de Millaray, comunera Mapuche
  • El retorno de la Unidad Popular
  • Viva Palestina Libre

  •  
    Portada > Noticias > Siete días de trueque "responsable" en Pamplona

    Siete días de trueque "responsable" en Pamplona

       Noviembre de 2010

    la Red de Economía Alternativa y Sostenible (REAS), Campaña Ropa Limpia, SETEM, la Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional (OCSI) y Ekologistak Martxan lanzan esta semana, por quinto año consecutivo, una peculiar campaña prenavideña encaminada a concienciar a la población sobre el "consumo responsable". Desde el pasado lunes, los locales de estos organismos han instalado un mercadillo de trueque como anticipo a la celebración, este viernes, del Día Sin Compras, jornada en la que las actividades comenzarán a salir a la calle para hacer hincapié en su proyecto, que se extenderá hasta el sábado, cuando la calle Mercaderes acogerá un espacio de economía alternativa. "Queremos visibilizar experiencias de economía alternativa", afirmó Cristina Bera, responsable del local de OCSI, en Navarrería, 27.

    "El mercadillo de trueque es una manera de proyectar a la población la idea de consumo responsable y comercio justo y que , además, el Día Sin Compras se vaya instaurando como uno más", añadió Bera. La fecha escogida para este día, el último viernes de noviembre, no fue elegida al azar. "Lo hacemos antes de Navidades, porque es cuando compramos de forma más compulsiva y se remueve algo más la conciencia", explicó Bera, que asimismo agregó que también influye "que es un momento de crisis, puede ayudar a la gente a reflexionar".

    En un primer momento, este tipo de actividades se hacían de manera más puntual y de forma individual, más adelante, los organismos involucrados en estas jornadas decidieron unirse para lograr que adquiriese más envergadura. "El tema del consumo responsable se va conociendo cada vez más y va teniendo una mayor aceptación, antes igual venían solo personas relacionadas con el comercio justo o de organizaciones cercanas, ahora viene gente de todo tipo", recordó Bera.

    Libros, DVD, calzado, ropa y algo de mobiliario son algunos de los objetos susceptibles de trueque que muestran en el local de OCSI, aunque también se da la opción de intercambiarlos en los espacios de las otras organizaciones. "Puedes traer una cosa y si no te interesa nada, te damos un vale y puedes elegir lo que quieras de otro de los locales", aseguró la responsable de OCSI. Para equilibrar el intercambio establecieron un sistema de puntos (de uno a tres) para no "desmontar el trueque", aunque Bera reconoció que no suelen usarlos, ya que la gente se da cuenta del valor de los objetos.

    El teatro será gancho y protagonista la jornada del viernes, el Día Sin Compras, ya que está programada "una acción teatralizada", desde la plaza San Francisco a las 17.00 horas hasta el Ayuntamiento. Como cierre de la campaña, la calle Mercaderes será escenario de todo tipo de alternativas de consumo, como espacios de trueque, venta de productos de comercio justo y un banco del tiempo, donde los interesados pueden beneficiarse mutuamente del conocimiento y las habilidades de otra persona durante un determinado periodo de tiempo.

    Fuente: Diario de Noticias






    Ocsi - Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional
    00 (34)914 74 57 02 - Madrid
    C/Ercilla 48, 1º B - 28005 MADRID - madrid@ocsi.org.es
    00 (34)948 22 53 12 - Navarra
    C/ Navarrería, 27 Bajo - 31001 PAMPLONA - navarra@ocsi.org.es
    OCSI 2011
    Desarrollado con Software Libre SPIP
    Permitida la reproducción citando la fuente