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    Portada > Actividades > Actividades en Madrid > Teatro desde Colombia: Huitaka, Voces del Socavón

    Fecha de la actividad: Octubre de 2010

    Teatro desde Colombia: Huitaka, Voces del Socavón

       Octubre de 2010

    El montaje tiene como objetivo visibilizar la problemática de la mujer colombiana en el conflicto armado de su país coincidiendo con el bicentenario de la Independencia, desde la exploración corporal.

    Cuatro mujeres basadas en personajes históricos narran desde su vida y a través del cuerpo los hechos y acontecimientos que marcaron y marcan aún hoy la realidad del papel de la mujer en el conflicto y la cultura patriarcal que vive el pueblo de Colombia, no sólo un pueblo que trabaja y sufre sino, y ante todo, un pueblo que es alegría y que posee riqueza musical, artística y cultural.

    El JUEVES 21 de octubre a las 21:00 en " La Casa del Barrio". Avenida Carabanchel Alto 64 , Metro: Carabanchel Alto y Buses 35 y 47 Convocan: OCSI (Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional); Asamblea Antimilitarista y Mujeres de Negro.

    Desde las 18:30 se podrá asistir a la sesión del curso de voluntariado de OCSI, que tratará sobre America Latina, a cargo de Iván Forero. (tendrá lugar antes de la actuación del grupo de teatro).

    El Miércoles 20 de Octubre en CSO CASABLANCA Calle Santa Isabel 23 Metro Antón Martín o Atocha

    Ficha Artística:

    Denis Carvajal

    Francy Álvarez

    Tama Martínez

    Tatiana Isaza

    Charly Álvarez (técnico de la obra)

    Guión y Dirección

    General:

    Construcción colectiva

    Duración de la obra: 45 minutos

    Se trata de una Pieza teatral que se inspira en la historia de vida de mujeres que han luchado por sus sueños, atravesando los límites instaurados por su condición social, el momento histórico y el contexto en el que vivieron. Recoger la historia de estas mujeres es evocar lo múltiple, la fuerza, la memoria y es un homenaje a aquellas mujeres que hoy siguen luchando y resistiendo a la cultura patriarcal, el militarismo y el juego económico del capital. Como fuente de inspiración en la recreación de los cuadros de esta obra se toma las historias de vida de:

    Frida Kahlo (México 1907-1954). El dolor físico y emocional fueron factores relevantes en la vida de esta mujer; pero la alegría, el amor, la creatividad y la pasión con la que vivió son los elementos principales de su historia. Luchó por sus sueños, se sostuvo en pie ante la adversidad y sublimo su vida a través del arte.

    Débora Arango pintora antioqueña (Medellín- Colombia, 1910). Son características sus representaciones de personajes sórdidos o marginales, que se alejaron siempre de lo estético. Sufridos obreros, prostitutas, maternidades grotescas, monjas caricaturescas, que la artista retrata más allá de lo físico “Yo concibo el arte como una interpretación de la realidad y es esto lo que me posibilita el llegar, a través de él, a la verdad de las cosas: sacar a flote lo oculto, lo falso, lo que no se puede manifestar abiertamente”

    Las Mujeres Afrocolombianas: La esclavizada y la indígena, cada una, según el lugar donde fue ubicada, buscaba la forma de liberarse y de liberar a sus descendientes de esa situación. Rescatar la memoria de la resistencia de las mujeres afrocolombianas, como un estímulo al proceso actual, donde es preciso despertar el liderazgo femenino para defender la propia identidad.

    Sor Juana Inés de la Cruz (México1651-1695) Fue religiosa católica, poetisa y dramaturga . Decidió entrar a un convento porque, según ella misma dice, “para la total negación que tenía al matrimonio era lo más decente que podía elegir en materia de la seguridad de mi salvación. Dentro de su celda - que era individual y espaciosa- llegó a poseer más de 4,000 volúmenes, instrumentos musicales, mapas y aparatos de medición y a tener conocimientos profundos en astronomía, matemáticas, lengua, filosofía, mitología, historia, teología, música, pintura... Sor Juana fue obligada a deshacerse de su biblioteca, sus instrumentos musicales y matemáticos y a dedicarse exclusivamente al convento.

    Bartolina Sisa: fue tomando verdadera conciencia y asumiendo una profunda convicción por redimir a su pueblo de las cadenas de la opresión y luchar por la emancipación definitiva de las comunidades originarias andinas. Murió ahorcada no sin antes sufrir una horrenda tortura física y moral, flagelada, violada, azotada...

    El arte en la Red Juvenil de Medellín propone entender el arte no sólo como la recreación de nuestros procesos sociales, sino también como una herramienta que permita a cada persona recuperar el valor de si mismo, conociendo sus capacidades físicas y mentales, enfrentando sus miedos mas profundos que son el reflejo de los miedos de un modelo de sociedad hegemónico. El arte no utilizado para orquestar la infamia y la mentira si no para realizar una búsqueda libertaria que se construye colectivamente. El arte es el camino a través del cual nos reconocemos y a su vez es el medio para hacer camino.

    El grupo lo conforman diferentes jóvenes de los barrios populares de Medellin que procuran la transformación por medio del arte

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