Correo ocsi
estás autentificad@, pincha aquí para desconectarte

Artículos en esta misma sección

  • DÍA INTERNACIONAL DEL COMERCIO JUSTO 2017
  • TRASPASAMOS EL CAFECITO DE OCSI
  • Frente al Black Friday, día sin compras 2016
  • Proyecto Madrid Agrocomposta
  • Cestas OCSI 2014
  • Declaración Pública Comisión Ética Contra La Tortura - Chile
  • Café El Mar
  • Artículo Proyecto Ley Organica Seguridad Ciudadana
  • El vuelo de Millaray, comunera Mapuche
  • El retorno de la Unidad Popular
  • Viva Palestina Libre

  •  
    Portada > Noticias > Todo el mundo a Lisboa contra la OTAN: actividades de protesta durante la (...)

    Todo el mundo a Lisboa contra la OTAN: actividades de protesta durante la Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza Atlántica (17-21N)

       Noviembre de 2010

    Manifestación, contracumbre y acciones directas noviolentas Sección:Desobedece a las guerras Lunes 15 de noviembre de 2010 0 comentario(s) 109 visita(s)

    Entre el 19 y 21 de noviembre próximo se celebrará en Lisboa una cumbre de la OTAN, la cual contará con la presencia del más conocido de los caudillos: Obama.

    Los objetivos de la cumbre son la adopción de un nuevo concepto estratégico -el séptimo desde la creación de la OTAN- y con ello, ratificar las prácticas sostenidas los últimos años, especialmente en Afganistán y Somalia; definir con mayor precisión su acción para los próximos años, en particular sobre Irán; y garantizar la cohesión de sus miembros dentro de la estricta obediencia a las determinaciones del Pentágono.

    Los instrumentos incluidos en este nuevo concepto son, entre otros, la creciente militarización de los estados-miembros de la OTAN; el fortalecimiento del esfuerzo militar, a pesar de la recesión y el empobrecimiento de la gente de ambos lados del Atlántico; la banalización del uso de la guerra como medio de control de los recursos -especialmente la energía- y sus rutas de transporte; el desprecio por la opinión pública defensora de los medios pacíficos de solución de problemas internacionales; un retorno a la amenaza nuclear; y la creciente expansión de su área de intervención.

    Nunca el esfuerzo de guerra llevado a cabo por los gobiernos de los países de la OTAN demostró ser tan inadecuado a las verdaderas amenazas militares que se centran en estos países. No resulta extraño si tenemos en cuenta las dificultades de la gente: el desempleo, la congelación de los salarios, el aumento de la edad de jubilación y la reducción del acceso a salud y a apoyo social.

    El gobierno portugués ha calificado a los que cuestionan la OTAN, a su actividad y a su existencia como delincuentes y se prepara un verdadero estado de sitio y la suspensión de las libertades y garantías existentes en las sociedades democráticas.

    En este marco, una amplia coalición de organizaciones ciudadanas tanto de los países pertenecientes a la OTAN como de otros, decidió converger en Lisboa durante la cumbre para expresar su protesta ante la cámara de los señores de la guerra, a pesar de la amenaza del gobierno portugués simple eco de las voces de mando de Washington y Bruselas.

    En Lisboa, habrá durante la cumbre de la OTAN:

    - Una contra-cumbre, donde serán expuestos los peligros e inconvenientes de la actuación de la OTAN, y el peligro inherente a la propia existencia de la OTAN;
    - Una actividad abierta a todas y todos los que quieran manifestar pacíficamente la necesidad de la extinción de la OTAN, por un mundo sin guerras y sin amenazas militares;
    - Acciones de desobediencia civil para promover la causa de Paz y la conciencia de la gente ante la loca política de guerra efectuada por la OTAN, en particular en Afganistán.

    Todas y todos a Lisboa a exigir el fin de la OTAN Todas y todos a Lisboa para demostrar el rechazo por el militarismo Todas y todos a Lisboa a luchar por la salida de la OTAN de Afganistán Todas y todos a Lisboa para exigir un mundo de paz y la renuncia de los Estados a recurrir a la guerra.

    El fusil roto, Septiembre de 2010, No. 86

    VER ENLACE: Todo el mundo a Lisboa contra la OTAN: actividades de protesta durante la Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza Atlántica (17-21N)






    Ocsi - Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional
    00 (34)914 74 57 02 - Madrid
    C/Ercilla 48, 1º B - 28005 MADRID - madrid@ocsi.org.es
    00 (34)948 22 53 12 - Navarra
    C/ Navarrería, 27 Bajo - 31001 PAMPLONA - navarra@ocsi.org.es
    OCSI 2011
    Desarrollado con Software Libre SPIP
    Permitida la reproducción citando la fuente