Correo ocsi
estás autentificad@, pincha aquí para desconectarte

Artículos en esta misma sección

  • Ciclo de cine documental sobre no violencia, desobediencia civil y derechos humanos
  • Taller de Asamblearismo en Logroño
  • Día sin Compras en La Rioja
  • Esta huelga general , sal a la calle con el bici-patín-piquete.
  • Tribunal Popular Asamblea 15M Logroño
  • Jornadas Antirepresivas - Mayo
  • TALLER DE ENTRANAMIENTO EN ACCIÓN DIRECTA NOVIOLENTA
  • Mujeres y Conflicto en Colombia
  • Jornadas Antirrepresivas en Logroño
  • Taller Consumo Responsable con Jóvenes de Logroño
  • Charla "VIVIENDO EN DEUDOCRACIA"

  •  
    Portada > Actividades > Actividades en La Rioja > Tribunal Popular Asamblea 15M Logroño

    Tribunal Popular Asamblea 15M Logroño

     Educación Popular, Cooperación Internacional, Sensibilización, Solidaridad,  La Rioja Logroño,    Mayo de 2012

    El pasado 15 de mayo de 2012 a partir de las 20 horas se dio lectura, en la Plaza del Mercado de Logroño, a la sentencia del Tribunal Popular celebrado el pasado 12 de mayo en el mismo espacio donde Ocsi-La Rioja realizó una denuncia como organización. El espíritu de la sentencia mana de los objetivos principales del borrador de hoja de ruta que se aprobó hace unos meses por Asamblea Logroño: la regeneración política y la justicia socioeconómica. A continuación, se celebró una asamblea general extraordinaria.

    Hace un año nadie esperaba que en centenares de localidades de todo el planeta un movimiento transversal de miles y miles de personas se organizara de forma autónoma, horizontal y autogestionada, al margen de los tradicionales -escasos y cada vez más limitados- cauces de participación ciudadana. Es 15 de mayo, pero no hay nada que celebrar. No deja de sorprender -aunque al tiempo no sea una sorpresa- que sea ahora, cuando la bancarrota financiera se revela en toda su crudeza en nuestro país, los análisis políticos y económicos en los medios de comunicación convencionales empiecen a buscar y señalar a algunos de los verdaderos culpables del desastre. El estallido de la burbuja especulativa inmobiliaria y sus consecuencias ya fue anunciada por numerosas personas y diferentes colectivos muchos años atrás, pero sus denuncias fueron obviadas o silenciadas.

    Y sin embargo, a día de hoy, los gestores políticos y económicos que debieran haber regulado el sector, siguen enzarzados en sus luchas por mantener cuotas de poder y evadir las responsabilidades compartidas, en el espectáculo continuo de echarse las culpas unos a otros. En vez de velar por los intereses generales de la ciudadanía y evitar que el peso de la crisis recaiga especialmente sobre los que no la provocaron, protegen y salvan los intereses particulares de las élites financieras que han provocado la actual situación. Mientras, por única contrapartida, se culpabiliza al ciudadano medio y se criminaliza a los colectivos que protestan.

    Más de 3.000 personas se manifestaron en Logroño el pasado sábado 12 de mayo porque están hartas de ser consideradas como mera mercancía en manos de políticos y banqueros. Ese mismo día, durante seis horas, el Tribunal Popular estuvo deliberando y trabajando en una clara delimitación de responsabilidades. En la mañana del domingo, se visibilizaron en la Plaza del Mercado diferentes alternativas sociales, económicas, políticas y ecológicas al actual modelo, en proceso de colapso. Hoy volvemos a la plaza para dar lectura a la sentencia de un proceso que debería ser de oficio en la Justicia ordinaria para poner en su sitio a autores y cómplices. Esta sentencia señala a todos ellos como auténticos responsables del expolio, la estafa y la pérdida de derechos al que se viene sometiendo a la gran mayoría de la población mundial antes y durante la última crisis capitalista.

    Asamblea Logroño, como parte activa del Movimiento 15M, insiste una vez más que es un simple altavoz -un instrumento o catalizador- de las demandas de esa mayoría social, como vehículo de información, concienciación y movilización, y seguirá trabajando en la aportación de propuestas justas y alternativas a partir de una democracia real y soberana. Por ello, animamos a aquellos sectores de la ciudadanía indiferentes, desmovilizados o resignados a que asuman también su responsabilidad colectiva para dejar de permitir que continue el presente despropósito.

    Puedes leer y descargarte aquí la sentencia: sentencia del tribunal popular 12M15M

    Puedes leer y descargarte aquí el sumario: sumario del tribunal popular 12M15M


    Documentos de este artículo:


    Asamblea Logroño: Asamblea Logroño — Centro de información sobre la asamblea de Logroño






    Ocsi - Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional
    00 (34)914 74 57 02 - Madrid
    C/Ercilla 48, 1º B - 28005 MADRID - madrid@ocsi.org.es
    00 (34)948 22 53 12 - Navarra
    C/ Navarrería, 27 Bajo - 31001 PAMPLONA - navarra@ocsi.org.es
    OCSI 2011
    Desarrollado con Software Libre SPIP
    Permitida la reproducción citando la fuente