Correo ocsi
estás autentificad@, pincha aquí para desconectarte

Artículos en esta misma sección

  • DÍA INTERNACIONAL DEL COMERCIO JUSTO 2017
  • TRASPASAMOS EL CAFECITO DE OCSI
  • Frente al Black Friday, día sin compras 2016
  • Proyecto Madrid Agrocomposta
  • Cestas OCSI 2014
  • Declaración Pública Comisión Ética Contra La Tortura - Chile
  • Café El Mar
  • Artículo Proyecto Ley Organica Seguridad Ciudadana
  • El vuelo de Millaray, comunera Mapuche
  • El retorno de la Unidad Popular
  • Viva Palestina Libre

  •  
    Portada > Noticias > UNA DENUNCIA IMPORTANTE: ¿A quién pedir cuentas?

    UNA DENUNCIA IMPORTANTE: ¿A quién pedir cuentas?

       Mayo de 2010

    Un comunicado de prensa del Movimiento Latinoamericano y del Caribe (MOLACNATs) y EUROPANATs luego del Encuentro paralelo a la Conferencia Mundial sobre el Trabajo infantil 2010, realizada por la OIT y Agencias aliadas interesadas en sus acciones, denuncia la Hoja de Ruta aprobada en dicho evento.

    La denuncia expresa que la Hoja de Ruta, “no cuenta con legitimación porque los NATs, que son los actores más importantes, no han sido consultados ni han participado en la Conferencia, lo que supone una violación de la Convención de los Derechos del Niño por parte del gobierno de Holanda y la OIT.” Además que este derecho a la participación ha sido violado anteriormente en el Informe Global.

    De otro lado se expresa que el Interés Superior del Niño, principio importante y esencial de la Convención por los Derechos del Niño no ha sido respetado en la agenda de la OIT, que obvia los planteamientos de investigadores reconocidos acerca del Trabajo Infantil y que proponen una revisión fundamental del enfoque de la OIT afirmando que el trabajo del niño es necesario.

    Este comunicado ha sido refrendado por los asistentes al Encuentro Alternativo de los NATs y las Organizaciones de apoyo en Europa.

    Importante y preocupante que un evento que dícese Conferencia Mundial se ignore un Movimiento de NATs que tiene más de 30 años de fundado en América Latina y viene alcanzando logros que tal vez no inquietan las economías de los países, pero sí aportan mucho en la forma de desarrollo personal y calidad de vida de estos actores que desde el mundo de la pobreza, aportan lo que tienen para salvaguardar sus derechos, su vida.

    La falta de visión planetaria y equitativa de las instituciones forjadas por Naciones Unidas no son sino el reflejo de que se requiere un cambio en su gestión ya que excluyendo no se enfrentan los problemas y menos siendo permisibles con las fuerzas del gran capital e intereses mercantilistas. El reciente fracaso de la Conferencia sobre el cambio climático en Copenhague es un indicador de que no han atendido las alertas. ¿Se quiere repetir esto con los niños trabajadores?

    ¿Alguien se atreve a poner un ojo crítico sobre los intereses en juego en esta Conferencia Mundial? Sí, los MOLACNATs. Esta denuncia evidencia que se ha vetado a una organización de niños que representa a un continente ¿Por qué ese veto? ¿De dónde procede? Subyace en la postura de los organismos participantes una postura mayor, la de la ONU, que quiere estar con Dios y el diablo al mismo tiempo. Será tal vez que está secuestrada por quienes dominan el mundo y se preocupan de los rescates financieros y no de las inequidades que se dan fruto de la aplicación de de un sistema económico que explota, diseña sus reglas ahora creando el término trabajo decente, para disfrazar la falta de honestidad que se da en el juego de intereses, el de los mercados.

    El Comunicado de prensa del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de NATs (MOLACNATs) y EUROPANATs, esperamos no sea la voz en el desierto de un mundo lleno de ambiciones por seguir maquillando una realidad y poniéndose de espaldas a hechos concretos que claman justicia y los dejen escuchar su voz. ¿Habrá Tribunal Internacional que pueda velar por el cumplimiento de la Convención por los Derechos del Niño y denuncie estos acuerdos mundiales excluyentes y a la promocionada Hoja de Ruta?

    HOJA DE ANALISIS Y REFLEXIÓN Nº 7: SOBRE TRABAJO INFANTIL http://www.ifejants.org/analisisyre...






    Ocsi - Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional
    00 (34)914 74 57 02 - Madrid
    C/Ercilla 48, 1º B - 28005 MADRID - madrid@ocsi.org.es
    00 (34)948 22 53 12 - Navarra
    C/ Navarrería, 27 Bajo - 31001 PAMPLONA - navarra@ocsi.org.es
    OCSI 2011
    Desarrollado con Software Libre SPIP
    Permitida la reproducción citando la fuente